Actualidad

El empresario Trinitario Casanova aparece en los 'Papeles de Pandora' como apoderado de una sociedad en Panamá

El fundador del Grupo Baraka recibió el poder general para gestionar la sociedad Pamlicost Overseas SA, según informan laSexta y El País

Trinitario Casanova en el centro de la imagen / Luca Piergiovanni. EFE

Murcia

El constructor oriolano -asentado en Murcia- Trinitario Casanova, conocido después de participar en la venta del Edificio España a la cadena hotelera RIU y que participa en la llamada Operación Chamartín, recibió el poder general para gestionar una sociedad en Panamá en 2009. Así consta en la documentación obtenida en los Pandora Papers, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que han participado laSexta y El País.

Según estos medios, el constructor, fundador del Grupo Baraka, recibió el poder general para gestionar la sociedad Pamlicost Overseas SA, registrada en Panamá el 11 de noviembre de 2009. Un mes después, el 19 de diciembre, la sociedad emitió el poder a nombre del constructor, según ha podido comprobar laSexta.

Ese documento, conocido como 'poder de ruina', permite a su portador hacer de todo con la sociedad que se lo ha concedido: comprar y vender propiedades, abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos e hipotecas…

El poder se emite a petición de la junta directiva de Pamlicost Overseas SA, liderada por Edgardo E. Díaz. Se trata de uno de los nombres recurrentes en la documentación obtenida al despacho Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) – uno de los bufetes que están en el centro de la investigación- y que también aparece vinculado a los nombres de Pep Guardiola, Miguel Bosé o José María Manzanares.

Como intermediaria aparece la consultora andorrana AFSI, de la entidad bancaria Andbank, de acuerdo con la correspondencia a la laSexta y El País han tenido acceso.

Casanova, que compró y vendió el Edificio España en el mismo día, estaba siendo investigado por la Justicia en los meses en que se abrió la citada sociedad. En concreto, en abril de 2009 tuvo que declarar como imputado por la difusión de noticias falsas para intentar alterar el precio de las acciones del Banco Popular en su beneficio, tras una denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Fue condenado a pagar una multa de 108.000 euros.

Desde abril de 2017, el despacho notifica como lugar donde se guardan los registros contables una dirección de Andorra y el gestor de los mismos es el propio Trinitario Casanova. Esta notificación se produce ya que, tras los Papeles de Panamá, entró en vigor una ley que exigía la obligación de mantener los registros contables de las empresas y de notificar a la persona encargada.

Según OpenCorporates, un portal de información empresarial, la empresa seguiría activa a día de hoy.

A preguntas de laSexta, los representantes legales negaron en un principio la existencia de dicha sociedad. Posteriormente, aseguraron que este poder no les consta y que, en cualquier caso, este no tiene por qué ser aceptado.

Los Pandora Papers son la mayor colaboración periodística de la historia. Más de 600 periodistas de 150 medios y casi 120 países han participado en la investigación de 12 millones de documentos obtenidos de 14 despachos que se dedican a la creación de sociedades offshore. El proyecto ha sido coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que participan laSexta y El País como socios españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00