, 21 de de 2022

Otras localidades

La factura de la luz también se dispara en el Concello de Pontevedra

La factura de la luz subirá entre 2 y 4 millones de euros al año en el ayuntamiento de Pontevedra al tener que renovar un nuevo contrato del servicio en plena escalada de la tarifa eléctrica

Ponte do Burgo iluminada

Ponte do Burgo iluminada / Cadena SER

El Concello consume anualmente unos 7 gigavatios y paga actualmente 1.780.000 euros al año por el alumbrado público, la luz de los edificios municipales, de los colegios, guarderías o los centros de salud del municipio. Pero este precio se va a disparar al coincidir la renovación del actual contrato con la empresa Iberdrola, que vence el 31 de este mes.

Las estimaciones de subida que había realizado el ayuntamiento se quedaron cortas y ninguna empresa suministradora las aceptó, con lo cual, la opción más ventajosa ha sido prorrogar el actual servicio de forma indefinida, mediante un contrato indexado, pero con las exigencias de Iberdrola.

Esto implica que el ayuntamiento pagará este año la luz según el precio diario de la tarifa eléctrica, y no mediante tarifa fija. La única ventaja ha sido negociar un precio muy bajo por los costes de gestión, a razón de 0’5 céntimos por megavatio. Aun así, la portavoz municipal Anabel Gulías advirtió esta mañana que el recibo eléctrico del Concello aumentará muchísimo en los próximos años, hasta llegar en el peor de los escenarios a los 6 millones anuales.

El objetivo del Concello es mantener esta prórroga hasta que se estabilicen los precios de la energía para firmar un nuevo contrato en condiciones más ventajosas. Pero además, de forma paralela, el Gobierno local trabaja en la búsqueda de soluciones alternativas a través de los fondos Europeos para montar sistemas de autoconsumo y de energía verde que resulte más barata.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?