Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

EH Bildu

Elorza y Albistur aplauden el paso dado por Bildu, pero dicen que quedan "asignaturas pendientes"

Quienes fueron alcaldes de la ciudad más golpeada por ETA dicen que la declaración leída este lunes por Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez "es un paso"

Los alcaldes de San Sebastián entre 1987 y 2011, Xabier Albistur y Odón Elorza, han pasado este lunes por los micrófonos de Radio San Sebastián con motivo del décimo aniversario del final de ETA. Una ocasión que ha coincidido con la mañana en la que en una declaración sin preguntas de los periodistas, EH Bildu ha reconocido "pesar y dolor" por la violencia de la banda terrorista, que "nunca debió haberse producido".

Los regidores donostiarras han conversado en Hoy por Hoy San Sebastián sobre cómo vivieron los duros años de plomo en una ciudad en la que ETA se cobró 94 vidas, siendo la localidad con el mayor rastro de sangre y dolor dejado por la banda terrorista.

Ambos han coincidido en señalar que las palabras proferidas este lunes por el coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez suponen "un paso", pero ambos han señalado que aún quedan asuntos pendientes "asignaturas pendientes" ha sido el término empleado por el exalcalde Albistur en el seno de la izquierda abertzale.

Asuntos como los ongi etorris, señalados por el Gobierno vasco en su Plan de Convivencia, son motivo de preocupación para Elorza, que ha hecho hincapié en la "resonancia" que estos homenajes a los presos de ETA tienen en el resto de España. Albistur también ha señalado la violencia dirigida contra la Ertzaintza como otro asunto que debería resolver la izquierda abertzale.

Odón Elorza también ha subrayado la importancia de esclarecer los crímenes de ETA que están por resolver aunque también ha puesto el foco sobre otros sucesos como el caso Zabalza, sobre el que el exregidor socialista ha dicho que "no puede estar en un limbo jurídico sin resolver" y del que "hay datos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?