Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Industria

La ampliación del Plan Industrial de Nissan debía haber sido "más ambiciosa" según el Comité de Empresa

Esperan que se mantenga el compromiso de llegar al pleno empleo en enero de 2024

Nueva planta de estampación

Nueva planta de estampación / Cadena SER

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy los detalles de la ampliación del Plan Industrial de Nissan hasta el año 2026, dos años más de lo inicialmente previsto en un plan que la empresa pactó con el gobierno regional y con los trabajadores y que tiene como objetivo la transformación de la planta de Ávila en una fábrica de repuestos para la Alianza Nissan-Renault. 

La ampliación se produce, según el gobierno regional, por algunos cambios que se han introducido en el proyecto y que implican que Nissan incrementará un 35% la inversión prevista, pasando de los 40 millones iniciales a 55 millones.

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha dicho hoy que la ejecución del plan "va bien" y el compromiso de la empresa "es firme".

Estos son los cambios previstos:

  • La Planta de Estampación, que en principio iba a tener 11.000 metros cuadrados duplica su capacidad hasta los 25.630 metros cuadrados de superficie útil. Allí se van a producir paragolpes de plástico, piezas para un nuevo modelo de Renault, pintura de imprimación para piezas de metal, kits de reparación para la postventa de Nissan,  piezas de recambio de los modelos de Nissan Barcelona (como consecuencia del cierre de la fábrica de la Zona Franca) y recambios de componentes de suspensión de modelo de Nissan Inglaterra
  • La Planta Logística que se proyectó en el Polígono de Vicolozano se levantará en el centro logístico CYLOG. Los sindicatos dicen que este proyecto es menos ambicioso que el original.

El presidente del comité de empresa, Felipe González, ha reconocido los esfuerzos de la empresa y de la Junta para llevar adelante el Plan Industrial, pero no entienden por qué es necesaria esta ampliación hasta el año 2026. "Era un proyecto que tenía que finalizar en 2024. Esta ampliación si hubiera sido aún más ambiciosa lo veríamos con buenos ojos. Lo que no entendemos muy bien es qué diferencia hay de haber finalizado en el 24 y no en el 26".

Felipe González confía en que el pleno empleo se consiga en enero de 2024, tal y como se pactó en su momento, y que entonces finalice el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que está vigente. Hay 453 trabajadores y la ampliación a 2026 conlleva el compromiso de mantener al menos esos puestos de traajo.

El comité de empresa lamenta que la modificación del proyecto de la planta logística supone menos inversión que si se hubiera llevado a cabo el plan inicial.

También piden más información acerca de el empleo industrial indirecto que se va a generar y que desde la Junta de Castilla y León cifran en unos 1.200 puestos de trabajo.

Finaliza la construcción de la planta de estampación

El viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, ha confirmado que ya están finalizadas las obras, y se están llevando a cabo "las últimas adaptaciones".

Las obras han sido financiadas por la Junta de Castilla y León / Cadena SER

El presidente del Comité de Empresa, Felipe González, espera que el 1 de abril pueda empezar a funcionar esta planta. "Nissan ya tiene instaladas tres de las cinco prensas que van a estar en funcionamiento", ha explicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?