Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Sociedad
Salvamento marítimo

Cruz Roja, 50 años de servicio en el mar

La organización celebra medio siglo de vida con actividades en los municipios con base en Asturias: Gijón, Luarca, Ribadesella y Avilés

Asier Rodríguez, coordinador programa Salvamento Marítimo y Preventivos Acuáticos

Asier Rodríguez, coordinador programa Salvamento Marítimo y Preventivos Acuáticos

09:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634560018633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

Después de 14 días de búsqueda, el 112 de Asturias localizaba el 11 de enero de 2012 en el muelle de la Osa el cuerpo sin vida del pequeño Gonzalo, un niño de 10 años desaparecido el día 29 de diciembre en aguas de la costa gijonesa tras sufrir un accidente marítimo en la bocana del puerto deportivo de la ciudad. En esa búsqueda colaboró Cruz Roja, y es una de las actuaciones que, quienes trabajan en su servicio de salvamento marítimo, no olvidan. Asier Rodríguez, coordinador del programa Salvamento Marítimo y Preventivos Acuáticos de Cruz Roja Gijón, apunta que "nos quedamos con los momentos buenos, instantes en los que salvamos vidas o quitamos obstáculos del mar que son un peligro para la navegación, pero desgraciadamente hay otros, como el hundimiento del Santa Ana o la búsqueda del pequeño Gonzalo... esas Navidades fueron para nosotros muy duras".

Asier menciona, sin embargo, un rescate reciente que le hizo mucha ilusión. "Me quedaría con la liberación, hace pocas semanas, de un delfín atrapado en una boya aquí en Gijón. Tuve la suerte de llegar a nado hacia él y liberarlo de las redes". Son las luces y las sombras de aquellos que se juegan su vida por proteger la de los demás en el mar... Muchos momentos en 50 años de servicio, medio siglo de trabajo, voluntario mayoritariamente, que conmemoran en las próximas semanas en Asturias.

Lo hacen con actividades en los cuatro municipios donde tienen estaciones: Gijón, Luarca, Ribadesella y Avilés. Estaciones que responden a las misiones asignadas desde el Centro de Coordinación de salvamento que SASEMAR gestiona en Gijón. En estas bases Cruz Roja dispone de embarcaciones disponibles todos los días del año y operadas por personal voluntario específicamente formado y adiestrado para tareas de búsqueda de personas desaparecidas, rescate de personas en peligro, primeros auxilios a animales marinos y lucha contra la contaminación marina.

Calendario de actividades

El calendario de actividades es muy extenso y tiene como objetivo visibilizar su actividad, sensibilizar sobre actuaciones seguras y protección del medioambiente marino y agradecer el papel de entidades públicas y privadas que han hecho posible mantener este servicio en Asturias. Así, en Gijón se desarrollarán durante toda esta semana, del 25 al 31 de octubre han organizado actividades en Luarca, la semana del 1 de noviembre se desplazarán a Ribadesella y terminarán, del 8 al 14 de noviembre, en Avilés.

En Gijón, durante toda la semana organizarán charlas, jornadas de puertas abiertas en la estación de Cimadevilla, ejercicios de simulación, la proyección de la película 'Cuando todo está perdido' y culminarán, el sábado 23, con una ruta costera en la zona de El Rinconín para la recogida de plásticos e identificación de riesgos costeros. Un trabajo de concienciación al que también le prestan atención desde Cruz Roja. Asier Rodríguez apunta que "terminamos en Gijón con una jornada de concienciación de contaminación marítima. Cada vez encontramos más plásticos y bolsas en el mar, y ahora ya comenzamos a encontrarnos mascarrillas. Así que vamos a ubicar una carpa en el aparcamiento del Bellavista para informar a la gente ya animarles a participar en una charla sobre este asunto".

Paloma Llanos

Paloma Llanos

Cubre información local y regional en SER Gijón desde el año 1999 cuando se incorporó a la Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00