Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Opinión

La mitad del cielo que sostienen las mujeres rurales

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Un conocido proverbio chino dice que la mujer sostiene la mitad del cielo. En la lucha contra el hambre y la pobreza y por la seguridad alimentaria de sus familias, comunidades y naciones, las mujeres rurales sostienen, con toda certeza, la mitad más pesada del cielo". Esto dijo hace unos años Sisel Ekaas, la entonces directora del Departamento de Desarrollo Sostenible de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

El pasado viernes, como cada 15 de octubre se celebró el Día Mundial de la Mujer Rural como reconocimiento a su esforzada contribución a la producción de alimentos, al bienestar de las familias y al desarrollo económico de las áreas rurales en todo el mundo.

Tan solo unas generaciones atrás, las mujeres rurales no podían ni ser propietarias, aunque trabajaran mano a mano con su pareja y además tuvieran las faenas de los cuidados y de la casa. No hace tanto que las mujeres rurales tenían que socializar en los lavaderos, esa era la red social de antaño. Los paisanos tenían el bar, pero ellas tenían el lavar, el escurrir y el tender para reunirse y compartir tertulias y confidencias con las vecinas.

Son todavía pocas, pero en la Asturias de hoy en día, al igual que en otras partes del planeta, algunas mujeres rurales ya van regentando sus propias explotaciones, se van formando en el uso de nuevas tecnologías y están emprendiendo en negocios agrícolas, ganaderos, turísticos o artesanales, contribuyendo de forma crucial al desarrollo del medio rural y al crecimiento de los pueblos, ahora que se habla tanto de la Asturias vaciada.

Despacio, muy despacio, sí, pero parece que algo va mejorando. Resulta necesario. La mitad más pesada del cielo pesa ya demasiado...

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?