Sociedad
UAH

Miguel de Cervantes, estudiante de la UAH

Así lo asegura el historiador, Alfonso Dávila, en su última investigación publicada en la revista científica de la UNAM, una de las universidades más importantes de México. El historiador asegura que Cervantes se matriculó en la universidad alcalaína en 1564.

Documento analizado en la investigación. / Alfonso Dávila

Alcalá de Henares

Durante años, a pesar de no existir evidencias documentales de ello, muchos historiadores han asegurado que Miguel de Cervantes cursó sus estudios en la Universidad de Salamanca. Tras años de investigación y análisis de viejos legajos, el historiador Alfonso Dávila, ha descubierto a través de una serie de inscripciones que Miguel de Cervantes fue estudiante de la Universidad de Alcalá de Henares.

 “La mayoría de los investigadores cervantinos, siguiendo la pauta de la primera biografía realizada por Mayans i Siscar, en el siglo XVIII, descartan la vida universitaria de Miguel de Cervantes en la ciudad de su nacimiento, aunque estos mismos no dudan en atribuir a Cervantes sus estudios en la Universidad de Salamanca, solo porque en el siglo XIX se le atribuyó la autoría de “La tía fingida”, aunque no existe ninguna prueba documental sobre su estancia en ella”, asegura.

Entrevista en Hoy por Hoy Henares con Alfonso Dávila

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634554048962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Dávila, Cervantes pudo matricularse en la universidad en 1564. “Parece que la estancia de Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares se prolongó hasta el año académico de 1568, ya que el 25 de octubre de 1567, se matricularon en el colegio Baltasar Núñez oficial del colegio, Juan de Ayllón, Bernardino del Castillo, Bernardino de Carasa, mayordomo, Juan de Arçe, Miguel de Cervantes síndico, cuyo nombre aparece igual que en su partida de bautismo en el Registro de la iglesia de Santa María, por lo que parece que el bachiller Serrano, ahora doctor de la Universidad ha llevado personalmente este registro, en el que concede la representación de los estudiantes a su discípulo de bautismo”, explica en la investigación.

Este hallazgo ya ha sido comunicado al Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares. “Me consta que están analizando todos los registros de estudiantes, del primero hasta el último, porque también en 1524 tenemos la inscripción de Francisco Cervantes de Salazar al que algunos investigadores le atribuyen el Lazarillo de Tormes”.

En la radio, el protagonista eres tú. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00