Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad
Getafe

Sara Hernández cree que hay que revisar el sistema de bilingüismo en los colegios

Un estudio del Consejo Municipal de Educación señala que puede fomentar la desigualdad educativa

Exterior de un colegio bilingüe en Getafe / Google Street View

Getafe

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que ha llegado el momento de "parar" y no seguir creciendo en un sistema de bilingüismo en los centros escolares que "solo genera desigualdad y expulsa a alumnos del sistema".

Hernández ha destacado que se ha dedicado un tiempo muy encomiable desde el Consejo municipal de Educación para hacer un estudio sobre los problemas del bilingüismo, de la escolarización y la segregación, por lo que hay que "pensar, reflexionar y a partir de ahí actuar sobre un sistema de bilingüismo que crea unas competiciones innecesarias entre centros a ver quién es mejor que el otro". Asimismo, ha señalado que no tienen competencias en materia educativa, pero desde el Ayuntamiento se está ayudando "a aminorar estas consecuencias de desigualdad educativa".

En el estudio del Consejo municipal de Educación se indica que "aunque el bilingüismo se podría considerar una fórmula exitosa que ha permitido aumentar el conocimiento del inglés, hay grandes grupos de críticas al programa", poniendo en duda las consecuencias curriculares de su desarrollo o cómo repercute su implementación en el aprendizaje de otras asignaturas.

Además, se cuestiona el "resquebrajamiento del modelo de educación integrada al condenar a algunos estudiantes con ciertos grados de dificultad en el aprendizaje a asumir sus peores consecuencias, así como el carácter altamente segregador de un programa que genera distancia y competitividad entre centros, estudiantes, docentes e incluso entre familias".

Algunas de las sugerencias planteadas en el estudio para la mejora del programa, tanto a nivel autonómico como municipal, son repensar el programa y paralizar, al menos temporalmente, el proceso de implantación, creando un procedimiento administrativo que permita abandonarlo a los centros que lo deseen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00