Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

MEMORIA

Llega la XV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo

El lunes 25 de octubre se inaugura la exposición #StolenMemory

Cartel Semana Memoria Histórica

Cartel Semana Memoria Histórica / Cadena Ser

El 25 de octubre se inaugura la exposición #StolenMemory, sobre los objetos de los deportados a los campos de concentración nazis que Arolsen Archives trata de devolver a las familias. La muestra incluirá los de Vicente Borjabad, el soriano del que Recuerdo y Dignidad publicará un amplio artículo el día 11 cuando se devuelvan los objetos a su familia. Será dentro de la clausura de la exposición y de la XV Semana.

Se completará con dos obras de Julita Romera y Miguel Ángel Sánchez. Al día siguiente, dentro de la programación de teatro del Ayuntamiento de Soria, se representará Mauthausen, la voz de mi abuelo de Inma González. La artista participará en un coloquio antes de la representación. El día 30, también en común con la programación cultural del Ayuntamiento, se presentará un recital con música, poemas y proyecciones sobre el exilio.

Las conferencias de La Semana comienzan el 3 de noviembre y se prolongarán hasta el 11 los días de diario. El sábado actuará la Charanga Ventolín que participa en los actos de liberación de París. Ha confirmado asistencia Vicenç Navarro. Se presentará, junto a Francisco Etxeberria, el libro escrito por Recuerdo y Dignidad sobre la conocida fosa de los maestros, cuya causa llegó en febrero al Tribunal Supremo y en la que descubrimos la figura de Francisco Romero Carrasco, protagonista del epitalamio de Machado, amigo suyo y fundador de la Universidad Popular de Segovia, entre otros logros. Descubrieron a su familia en Canadá y enterraron en su Santa Marta natal su cuerpo con ellos. Su familia desconocía su vida y las circunstancias su muerte hasta entonces.

Otros dos actos girarán en torno al Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Una mesa redonda con integrantes de movimientos sociales memorialistas y otra sobre el Derecho a Justicia con Begoña Lalana y Carlos Castresana que debatirán junto al Director General de Memoria Democrática. La última jornada irá dedicada a la represión hacia el sector ferroviario, duramente castigado en Soria.

La SMHDH es un encuentro anual de 6 a 8 días de duración. Por sus 14 ediciones han pasado desde defensores de los derechos humanos como Madres de la Plaza de Mayo (Nora Cortiñas), Abuelas de la Plaza de Mayo (Buscarita Roa), Relatoría para la Verdad, la Justicia y la Reparación (Fabian Salvioli) y Amnistía Internacional (Giulia Tamayo, Nacho Jovtis y Esteban Beltrán) hasta personas dedicadas a la Memoria como Emilio Silva, Pedreño, Jose María Rojas... historiadores como Ian Gibson, Ángel Viñas, Mirta Núñez Díaz-Balart, forenses como Paco Etxeberría y juristas relacionados con el derecho internacional como Javier Chinchón, Manuel Ollé, Reed Brody, Carlos Sáez Valcárcel, Alicia Moreno, Joaquim Bosch, Hernando Valencia, Carlos Slepoy, Miguel Ángel Rodríguez, Jacinto Lara, Carlos Jimenez Villarejo, César Estirado ... y luchadores de la relevancia de Marcos Ana, Vicente Almudever, Nicolás Sánchez Albornoz o Anita Sirgo. Hace cinco años se clausuraba la X edición en el teatro principal de Soria con 500 personas escuchando al magistrado Baltasar Garzón.

Se han tratado, además, un gran número de aspectos del alzamiento militar, el robo de bebés, la transición, la represión, la herencia del duelo, la dictadura en general, preventorios de niñas y niños, asesinatos de la ultraderecha y un largo etcétera. En ocasiones han tenido temáticas propias como la VI Edición dedicada a las mujeres y la VII dedicada parcialmente a la figura del soriano Gaya Nuño.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?