Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La vendimia afronta su recta final con una uva de excelente calidad

La recolecta ha estado marcada por la falta de mano de obra, que obligará a UAGA a estudiar la situación de cara al próximo año

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí a José Antonio Ugarte, responsable del sector vitícola de UAGA, con los detalles de la vendimia de este 2021 que está a punto de acabar en Rioja Alavesa y a Juan Luis Cañas, de Bodegas Luis Cañas y Amaren, que está finalizando la recolección e inmerso ,además, en un ilusionante proceso de investigación con el que pretenden recuperar y estudiar variedades de vides que se daban por desaparecidas en Rioja Alavesa y que su equipo ha conseguido identificar. Entre ellas, la madre del Tempranillo, la uva Benedicto que ha supuesto una gran sorpresa desde el punto de vista enológico.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Con el 95% de la uva recogida, Rioja Alavesa dará prácticamente por concluida la vendimia esta semana. Lo positivo de esta temporada es la calidad de la uva: excelente, y lo conflictivo -como siempre- su precio. José Antonio Ugarte pide que Diputación facilite por escrito el estudio foral al que hacía referencia hace escasas fechas y en el que se señala que el coste de producción por kilo está entre 70-80 céntimos.

Y lo negativo este año ha sido la falta de mano de obra. UAGA, que habitualmente cuenta con 600 braceros para la vendimia, se ha encontrado en esta ocasión con una circunstancia inédita. A mitad del proceso de contratación en origen se quedó sin gente que contratar.

Algunos temporeros han tenido problemas para salir de Marruecos y otros -ante el retraso de la vendimia- han conseguido trabajos en explotaciones más al sur de España y han decidido quedarse allí, más cerca de sus lugares de residencia.  Ugarte dice que para el año que viene tendrán que estudiar bien la situación porque este año esa falta de efectivos ha supuesto un gran problema.

El responsable de UAGA, por cierto, ha mostrado su malestar por el control policial con drones al que se han visto sometidos los agricultores para evitar fraudes en contrataciones de personal; dice que les han hecho sentir como delincuentes cuando la práctica totalidad de los viticultores tienen a sus temporeros en regla.

Recuperando el pasado

A punto de finalizar la vendimia están en Bodegas Luis Cañas y Amaren, que cuentan -además- con una viña muy especial: un viñedo experimental en el que han plantado variedades de vides que se daban por perdidas en Álava. Su equipo técnico identificó determinadas cepas 'extrañas' y en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino han logrado diferenciarlas y catalogarlas como variedades que se cultivaban en algunos casos hace incluso más de un siglo en la zona.

Ahora, están en proceso de estudio, y Juan Luis Cañas confía en que en un tiempo puedan pasar el filtro del Consejo Regulador de Rioja y puedan constituir una baza para mejorar la calidad de los vinos riojano alaveses. De momento, las pruebas realizadas con la variedad que se considera la madre del Tempranillo, la uva Benedicto, han dado un resultado muy positivo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?