Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Cáncer mama

"Saca pecho por ellas"

Día Mundial del Cáncer de Mama

Día Mundial del Cáncer de Mama.

Día Mundial del Cáncer de Mama. / Gloria Masallá

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer española. La estimación de nuevos casos de cáncer de mama en España para 2020 es de 32953. Se calcula que 1 de cada 7 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hoy 19 de octubre se celebra el día mundial del cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales, en España se diagnosticaron más de 34.000 nuevos casos, en concreto en nuestra provincia 826.

Bajo el lema "Saca pecho por ellas" la junta local de la asociación de lucha contra el cáncer de Algeciras ha instalado su stand en la plaza Alta, hasta donde se ha desplazado Gloria Masallá, para hablar con sus componentes y con representantes de la asociación Bandera Rosa, entre ellas su presidenta Isabel Fernández.

Dra. Echavarría. / SEOM

La secretaria científica de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, y oncóloga médico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Isabel Echavarría, ha dialogado con Juan Manuel Dicenta sobre la prevención, la importancia del diagnóstico precoz, la auto-exploración en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar.

Día Mundial del Cáncer de Mama. / Gloria Masallá

Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres. En 2018 fallecieron 6534 mujeres por cáncer de mama en España.

La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10 % se diagnostica en mujeres menores de 40 años.

La supervivencia media relativa del cáncer de mama tras cinco años es del 89.2 % de forma global. El estadio en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia. La supervivencia en el estadio I es de más del 98 % y en cambio en los estadios IV la supervivencia desciende al 24 %.

La causa o causas que producen un cáncer de mama todavía no están aclaradas, sin embargo, sí se han identificado numerosos factores de riesgo asociados al cáncer de mama. La mayor parte de los ellos se relaciona con los antecedentes reproductivos que modulan la exposición hormonal durante la vida.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?