Lunes, 24 de Enero de 2022

Otras localidades

Derivada del Caso Brugal

Uno de los acusados por el supuesto fraude de la basura de Calp dice que alertó de irregularidades desde 2003

Los principales acusados, el exalcalde Javier Morató y el empresario oriolano Ángel Fenoll, se han negado a declarar

El empresario Ángel Fenoll accediendo a los juzgados de Pardo Jimeno

El empresario Ángel Fenoll accediendo a los juzgados de Pardo Jimeno / Elena Escudero

En la Audiencia Provincial de Alicante este martes han declarado los acusados por el juicio que se sigue por el supuesto fraude en el tratamiento de las basuras en Calp. En la vista, el exalcalde popular Javier Morató y el empresario oriolano Ángel Fenoll se han acogido a su derecho a no declarar (ni a sus defensas ni al fiscal).

Sí lo ha hecho, por contra Juan Cervantes, funcionario municipal nombrado director de la planta de tratamiento de trasferencia de residuos del municipio en 2001 quien ha mantenido a preguntas del fiscal que detectó un desfase entre las facturas presentadas por Colsur, la empresa adjudicataria propiedad de Fenoll y el peso real de la basura depositada ya en el año 2003.

Mantiene este funcionario que el ayuntamiento controlaba el pago a la empresa de las basuras siguiendo unas tablas que fijaban la cantidad de residuos al día por habitante, por un lado y por el otro, con el consumo de agua en el municipio y que no fue hasta el año 2003 que no detectó un desfase "excesivo" entre la población de Calp, los kilos de residuos que facturaba Colsur y las facturas que emitía la mercantil. Así se lo advirtió a su concejal, ha dicho, en "reiteradas ocasiones" y a la empresa. El primero siempre le dijo, según ha argumentado, que el problema "se llevaba a Junta de Gobierno y siempre se decidía posponerlo" para otra ocasión.

Colsur, por su parte, le aseguró que el desfase se debía a que no solo recogían residuos sólidos urbanos, también "enseres, muebles, ropa... de todo y a pesar de ese punto no lo contemplaba el pliego de condiciones". Por otro lado, en 2010, corroboraron, ha explicado, "errores no determinantes" en la báscula de la planta de tratamiento de residuos.

Cervantes, ha respondido sin miramientos al fiscal que no ha tenido tanta suerte con dos de los principales acusados, el primer edil de Calp entonces, el Javier Morató y el empresario Fenoll. Ya sus abogados, Enrique Botella y Mariano Bo, respectivamente, antes de que comenzara la vista, advertían de que no iban a declarar y rechazaban las acusaciones del Ministerio Público.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

También ha declarado, solo a preguntas de sus abogados, Antonio Ángel Fenoll (hijo del empresario) y los exediles Fernando Penella y Juan Roselló. No han declarado Fernando Artacho y Amparo Femenía, cuñado y mujer de Roselló.

El Ministerio Público sostiene que los políticos populares y los empresarios pactaron el cobro de comisiones. Más de 700.000 euros por adjudicar la contrata a Colsur. Para ello, Colsur habría facturado por más toneladas de las que gestionaba. El fraude al Ayuntamiento lo fija en casi 12 millones de euros y el perjuicio efectivo en 4,2 millones. Habrían actuado así desde 1998 hasta 2012, por lo menos. Los acusados se enfrentan a penas de cárcel entre los 2 y los 14 años por delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?