Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

José Andrés: "Es posible un mundo mejor pero no con discursos como este sino con acciones reales"

El chef asturiano donará el montante económico del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los afectados por el volcán de La Palma

José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, durante la rueda de prensa previa a recibir el galardón.

José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, durante la rueda de prensa previa a recibir el galardón. / Fundación Princesa de Asturias

"Sí se puede acabar con el hambre en el mundo". Lo ha dicho quien tiene por vocación y profesión dar de comer a los demás, y de forma altruista a quienes no tienen que llevarse a la boca, el chef mierense José Andrés, que el viernes recibirá el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que le ha sido otorgado por su labor y la de su ong 'World Central Kitchen'.

El cocinero ha hecho un alegato contra el desperdicio de alimentos, contra la inacción de los gobiernos, y se ha encendido especialmente al lanzar un mensaje contra los discursos de odio de aquéllos que rechazan al inmigrante. Todo en una rueda de prensa en la que ha pedido menos discursos y más acción, y escuchar a los que no tienen voz, a los que no quieren nuestra limosna sino nuestro respeto.

Acción, acción y acción; ponerse las botas y bajar al terreno para ofrecer soluciones reales a los problemas del mundo, como el hambre, la desigualdad entre hombres y mujeres o la inmigración. En ello ha insistido José Andrés a lo largo de toda la rueda de prensa, menos discursos y más acción real, porque está muy bien que haya organismos como las Naciones Unidas - ha dicho -, conferencias, o actos como este en el que se ponen en común ideas y conocimiento (en referencia a los propios Premios Princesa), pero eso no basta.

José Andrés, quizás porque él mismo es un inmigrante en EEUU, no ha podido evitar ser rotundo, elevar la voz y hablar claro al abordar el problema de la inmigración y de los refugiados, haciendo un alegato muy vehemente contra aquellos discursos de odio al inmigrante. Porque – ha dicho – ellos son los que realizan muchos trabajos que nosotros no queremos realizar, y algunos de ellos han sido esenciales en tiempos de pandemia para que llegara la comida a nuestras mesas, ha añadido.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Para solucionar el problema de la inmigración él aboga por políticas que no solo hagan más ricos a países como el nuestro sino también a aquéllos de los que la gente se ve obligada a marchar. Y para acabar con el hambre en el mundo y el desperdicio de alimentos, lo que ya ha dicho más veces y él mismo practica con su ong: favorecer la producción local frente al comercio global. Y algo elemental en ese camino hacia un mundo mejor, dice José Andrés, que hay que escuchar a quien sufre hambre, rechazo, o desigualdades.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

José Andrés que ha recorrido y recorre el mundo ayudando a quienes por tener no tienen ni algo tan básico como el alimento, ha estado también en La Palma dando de comer a las personas afectadas por el volcán, y su parte de los 50.000 euros de la dotación económica del premio y la de su mujer, pues el dinero se lo repartirán entre los miembros de su ong, irá doblada por ellos mismos, por él y su mujer, para la isla canaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?