Sociedad
El final de ETA

"¿Sabrías decirme el nombre de una víctima de ETA?": Lo que saben los jóvenes sobre la banda terrorista

Han pasado 10 años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada. Los universitarios vascos de ahora prácticamente eran niños o preadolescentes. No es de extrañar, por tanto, que digan que "el 'tema de ETA me pilla lejos"

Lo que saben los jóvenes sobre ETA

Lo que saben los jóvenes sobre ETA

Bilbao

Han pasado 10 años desde que ETA anunciara el cese definitivo de la actividad armada. Los universitarios vascos de ahora prácticamente eran niños o preadolescentes. No es de extrañar, por tanto, que digan que "el tema de ETA me pilla lejos. Algún recuerdo sí tengo, de unos tíos en una mesa encapuchados", aciertan a decir. Su recuerdo de lo que han sido 40 años de terrorismo en Euskadi se reduce a una sola imagen, a "una mesa con unos encapuchados".

Tampoco sería justo generalizar. Hay quienes sí conocen más lo que ha sido la violencia terrorista en Euskadi, bien porque les tocó de cerca en su familia, en su entorno, o porque, simplemente por interés, han buscado información y se han documentado. "Ahora hay muchas series sobre ETA y alguna he visto".

Más información

Según un estudio realizado por varias universidades, UPV, Deusto y Mondragon, y dirigido por el Instituto Pedro Arrupe, el 47 % de los universitarios vascos de primer curso desconoce quién fue Miguel Ángel Blanco. En concreto, el 7 % admitió directamente que no sabía que fue un concejal asesinado por ETA, mientras que cuatro de cada diez rellenaron la casilla de «No sabe, no contesta». En cuanto al asunto Lasa y Zabala, un 54 % acertó al escribir que fueron dos radicales torturados por el GAL, aunque el 13 % aseveró que fueron secuestrados por la banda terrorista, y el 1 % señaló que son dos niños desparecidos cuyo caso sigue abierto.

El informe refleja sin embargo que el 47,6 % de los encuestados afirmó que su nivel de conocimiento sobre terrorismo y vulneraciones de los derechos humanos es «medio o alto».

Los jóvenes de hoy se interesan quizá más por la última serie de moda, El juego del calamar o por el último videoclip de C. Tangana. "A mis padres alguna vez sí les oía referirse a ETA y vi que sentían alivio cuando anunció que se terminaba, pero no quise preguntar más". Son algunas de las respuestas que Radio Bilbao ha recogido entre universitarios y jóvenes vascos, de entre 18 y 20 años.

'La Ventana de la Memoria', 40 años de terrorismo en Euskadi

’La Ventana de la Memoria’ es un espacio mensual dedicado a la memoria de los atentados de ETA. Eva Domaika dirige y presenta este programa que cada episodio dedica a una de las víctimas del terrorismo.

Ahora también se podrán escuchar en Ivoox y Spotify.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00