Sociedad
Puerto A Coruña

Los presupuestos de la Xunta reservan más de un millón de euros para urbanizar Batería y Calvo Sotelo

Un millón de los 20 que la administración autonómica ha comprometido dentro del acuerdo Puerto-Ciudad entre el Concello y la Autoridad Portuaria

Martín Fernández Prado, Ethel Vázquez y Gonzalo Trenor / Xunta de Galicia

A Coruña

Los presupuestos de la Xunta reservan un millón 700.000 euros para la compra y la urbanización de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Un millón de los 20 que la administración autonómica ha comprometido dentro del acuerdo Puerto-Ciudad entre el Concello y la Autoridad Portuaria de A Coruña. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, recuerda que la financiación de cada administración para la compra es proporcional a la reserva de presupuesto para urbanizar y dotar de equipamiento público los terrenos del puerto.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, se ha reunido esta mañana con el presidente del Puerto, quien ha asegurado que antes de que finalice el año comenzarán las expropiaciones para la construcción del tren al puerto exterior de Punta Langosteira.

Un año después entrarán las palas a trabajar. El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, señala que las obras del acceso ferroviario al puerto exterior comenzarán en otoño del año que viene.

La conselleira no ha concretado todavía como se utilizará el dinero destinado al equipamiento ni en que zona se hará, dejando abierta la posibilidad de que puedan destinarse a terrenos que no sean de la zona 1, como San Diego.

La Xunta se hará con un 20% de los terrenos de la zona 1, la de Batería y Calvo Sotelo, e invertirá el mismo porcentaje para la urbanización de los mismos. El porcentaje restante se dividirá en un 75% para el Ayuntamiento y en un 5% para la Autoridad Portuaria.

El presidente del Puerto expresó que los 20 millones de euros comprometidos en conjunto por la Xunta de Galicia despejan "el horizonte hasta el año 2035". "Si redefinimos la deuda tenemos un problema clave en 2026 y estamos trabajando para no tenerlo. Si lo podemos aplazar unos años el puerto estará en plenitud operativa", ha concluido Martínez Prado.

A finales de octubre o principios de noviembre se realizará una nueva reunión entre las partes, en la que la conselleira espera que se pueda firmar el convenio "necesario" para invertir los fondos de la Xunta.

Según ha manifestado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en la última reunión avanzaron "mucho". "Y estamos cerca de llegar a un acuerdo", ha abundado la responsable de este departamento de la Xunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00