Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Ciencia y tecnología

Balears a la cola de las comunidades en número de reumatólogos. 1,7 por cada 100.000 habitantes

Hay 21 reumatólogos en la comunidad y estos especialistas calculan que en una década sería necesario prácticamente duplicar su número para hacer frente al envejecimiento de la población

Jordi Fiter y José María Álvaro-Gracia (presidente Sociedad Española de Reumatología SER) / Colegio de Médicos de Baleares

Palma

Baleares se encuentra a la cola de las comunidades en número de reumatólogos. Apenas 1,7 por cada 100.000 habitantes. Hay 21 especialistas en la comunidad y calculan que en una década sería necesario prácticamente duplicarlos por el envejecimiento de la población. Los reumatólogos lamentan que este "déficit histórico" vaya en detrimento de los pacientes que ven como aumenta el tiempo de espera para ser atendidos.

Baleares junto con País Vasco y Andalucía son las comunidades con menor proporción de especialistas en reumatología, sólo comunidad Valenciana está por debajo con 1,6 reumatólogos por cada 100.000 habitantes.

Desde la Sociedad Española de Reumatología, destacan como un estudio demográfico arroja además la necesidad de aumentar estos especialistas un 40% para hacer frente a las necesidades crecientes asociadas al aumento de esperanza de vida de la población. Y es que cerca de 1 de cada 4 adultos en España sufre una enfermedad reumática. Jordi Fiter, reumatólogo de Son Espases denuncia que la falta de especialistas provoca una demora asistencial.

Calculan que cerca de 280.000 personas serán pacientes con artrosis que es la enfermedad reumática más frecuente. Señalan que para el buen control de las patologías reumáticas es fundamental la educación sanitaria de la población que favorezca la prevención como consultas de enfermería especializadas. Por lo que aumentar la coordinación con Atención Primaria es un reto fundamental para mejorar el diagnóstico precoz.

Cerca de mil especialistas se darán cita en el XLVII congreso Nacional de la Sociedad española de Reumatología que tiene lugar en Palma hasta el día 22.

La campaña "A ti también te puede tocar" sobre las enfermedades Reumáticas Autoinmunes Sistémicas (ERAS) aterriza en Palma. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00