Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

La importancia de invertir en investigación para luchar contra el cáncer de mama

La Asociación Española contra el Cáncer ha atendido a 256 mujeres en Navarra con cáncer de mama en lo que va de año

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha atendido en lo que va de año a 168 mujeres con cáncer de mama en su servicio de atención psicológica y a 88 en el servicio de atención social, que integra soporte en distintos ámbitos como orientación social sobre recursos y prestaciones, ayudas económicas, pisos de acogida temporal y préstamo de materiales oncoestéticos y ortoprotésicos.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que cada año tiene lugar el 19 de octubre, AECC ha vuelto a lanzar la campaña 'Saca pecho' y ha puesto de manifiesto que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad.

En cuanto a atenciones, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a citar a 118.049 mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1951 y el 31 de diciembre de 1977 dentro la vuelta número 16 del Programa de Detección de Cáncer de Mama, que se inició en junio. Según la programación prevista, finalizará en agosto de 2023.

En la Memoria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) de 2020 se recoge, aunque son datos provisionales, que se diagnosticaron 121 casos de cáncer (108 de cribado y 13 de revisión intermedia), siendo el 17% en estadio 'in situ' (no invasivo), y el 43% en estadio I.

Navarra destina 2,5 millones a dos proyectos estratégicos de I+D+I dirigidos a tratar el cáncer de mama

El Departamento de Desarrollo Económico y empresarial ha lanzado dos proyectos estratégicos que tienen como objetivo principal mejorar la prevención y el tratamiento de dicha enfermedad. Cada uno de los proyectos ha contado con una subvención de alrededor de 1.250.000 euros, lo que suma un total de 2.500.000 euros.

Cribado personalizado en cáncer de mama

En el consorcio del proyecto NAGEN Mx participan profesionales del Instituto de Salud de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), los servicios de Genética y Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (NOU) y la empresa Nutrición 3G; todos ellos bajo la coordinación de Navarrabiomed.

La iniciativa está liderada por Ángel Alonso Sánchez, facultativo especialista de Área de Genética Clínica del Hospital Universitario de Navarra y desde el año 2016 responsable de la Unidad de Medicina Genómica de Navarrabiomed, unidad desde la que se desarrolla el programa NAGEN. Este programa estratégico tiene como objetivo implantar la tecnología de análisis genómico en la red sanitaria pública de Navarra.

Vacuna para el cáncer de mama triple negativo

El segundo proyecto presentado, el proyecto BLANCA, tiene como objetivo desarrollar una vacuna para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo. Está coordinado por Puri Fortes, investigadora principal del Programa de Terapia Génica y Regulación de la Expresión Génica desde su creación y, previamente, del Departamento de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación ADITECH, la empresa Bionananoplus S.L., la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, el centro de investigación Navarrabiomed, el HUN, la Universidad de Navarra y la Asociación Navarra de Cáncer de Mama SARAY.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?