Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Cuentos, talleres y monólogos para celebrar el 'Día de las Bibliotecas'

Tendrá lugar el día 24 de octubre con el lema 'Leer, aprender, descubrir'

Sala general

Sala general / DIPUTACIÓN DE MÁLAGA (DIPUTACIÓN DE MÁLAGA)

El Ayuntamiento de Logroño se suma un año más a la celebración del Día de las Bibliotecas con una serie de actividades dirigidas a todos los públicos que se desarrollarán desde este viernes, 22 de octubre.

El Día de las Bibliotecas se celebra el día 24 de octubre, este año con el lema 'Leer, aprender, descubrir'. La edición de 2021 está centrada en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.

"Las bibliotecas son una ventana abierta a la cultura. Nosotros, a través de la Biblioteca Rafael Azcona, a través de los puntos de lectura de La Rosaleda y La Pajarera, a través de iniciativas como las maletas viajeras o los programas lectores con los institutos intentamos abrir ventanas para llevar la lectura donde se encuentren sus lectores, y lo haremos también este 24 de octubre", ha afirmado la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán.

Entre las actividades organizadas para esta edición se encuentran una sesión de narración oral el día 22 de octubre 'Cuentos podo edificantes'; el taller 'Biblioartístic' el día 23 de octubre; una sesión de narración oral el 23 de octubre "Las historias de Guti"; un taller de narración oral titulado 'Placeres y peligros de contar historias', a cargo de Pablo Albo, y una sesión de monólogos científicos el día 30 de octubre.

Las inscripciones están abiertas y se recomienda que se realice la inscripción previa para asistir a las actividades a través de internet en la dirección www.inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona; o a través del teléfono 941 24 58 11.

Viernes 22 de octubre

Sesión de narración oral 'Cuentos poco edificantes", a cargo de Pablo Albo

"Historias que se suceden para erizarte la piel o para hacerte reír... o para vete tú a saber. Hacer una sesión de cuentos poco edificantes es fácil: mézclense un puñadito de historias con un montoncito de sal y de pimienta. Inúndese en salsa de humor y ya está. Las historias que sean de esas canallas, o sencillas, o un poquito eróticas, (pero cuidado que no se te vaya la mano). Métanse en un auditorio sin prisa y con orejas y a ver que sale. No sé si podrán comerse, pero reírnos nos reiremos".

Para público adulto.

De 20:00 a 21:00 h.

Plazas: 100 personas.

Radio comunitaria ¡Hola Barrio!, a las 17:00 h en la plaza de la Biblioteca Rafael Azcona

El día 22 la radio comunitaria ¡Hola Barrio! realizará su programa en directo de otoño haciendo honor a su lema: "la radio que teje con ondas las voces del barrio", para hacerse eco de la capacidad del barrio para generar historias y narrativas colectivas orientadas a la mejora de la calidad de vida y la convivencia.

Ubicada en el marco del proceso comunitario de San José y Madre de Dios, el programa contará con actuaciones musicales y entrevistas para difundir los actos del Día de las Bibliotecas, con relación a los retos del barrio recogidos en el diagnóstico comunitario. ¡Hola Barrio! ha renovado sus medios técnicos y está inmerso en un proceso de formación, todo ello posible gracias a la colaboración del tejido ciudadano y técnico del barrio, la Fundación "la Caixa", el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

El día 29 se celebrará la acción 'Un Barrio de Historias' en la plaza Fermín Gurbindo.

Vinculada también con el proceso comunitario, en este caso las historias de narradores profesionales, junto a vecinas y vecinos del barrio que ayudarán a construir respuestas a los retos comunitarios del barrio.

Sábado 23 de octubre

Taller BIBLIOARTÍSTIC

En el Día internacional de las Bibliotecas, creamos un Libro de artista.

'Leer, aprender, descubrir' es el lema del Día de las Bibliotecas de este año. Inspirándonos en él, en este taller para familias tratará sobre la importancia de las bibliotecas, desde cuándo existen, para qué sirven, cómo son o cómo deben ser. Imaginaremos nuestra propia biblioteca, qué libros debe contener, cómo es por dentro y por fuera, y qué misterios oculta.

Los participantes podrán expresar todas sus ideas de una manera plástica y para ello crearemos un libro de artista. Este será como una pequeña biblioteca portátil, llena de tesoros para leer, pintar, aprender y descubrir.

Para público familiar.

Hora: de 11:00 a 13:00 h.

Plazas: 25 personas.

Sesión de narración oral 'Las historias de Guti', a cargo de Guti

Guti es gaitero y narrador oral y se ha pateado los pueblos para recoger cuentos tradicionales, historias que constituyen una memoria colectiva. Ven a la biblioteca a disfrutar de 'Las historias de Guti', los auténticos cuentos de antaño y casos verdaderos para entretener al personal, de balde.

Para todos los públicos.

De 20:00 a 21:00 h.

Plazas: 100 personas.

23 y 24 de octubre

Taller de narración oral 'Placeres y peligros de contar historias', a cargo de Pablo Albo

Un espacio formativo en torno al arte escénico de narrar cuentos usando voz, gesto y mirada.

Todas las personas tienen los recursos internos necesarios para interesar con un relato. Este taller trata de encontrarlos, removerlos y amplificarlos. Los participantes trataran de pararse a ver cómo miramos, a escuchar cómo nos surgen las palabras, a sentir como se mueve nuestro cuerpo, qué dicen nuestras manos, qué expresa nuestra cara.

Para público adulto.

Sábado 23 de octubre: de 10:00 a 13:00 h; y de 16:00 a 19:00 h.

Domingo 24 de octubre: de 10:00 a 13:00 h.

Plazas: 25 personas.

30 de octubre de 2021

Sesión de monólogos científicos: Historias científicas para difractarse de risa, a cargo de 'The Big Van Theory'

Actividad dramatizada para la difusión del conocimiento científico y tecnológico Monólogos Científicos, realizada por The Big Van Theory (TVVT).

¿Qué tiene de transgénico Spiderman? ¿Cómo resisten las bacterias a los antibióticos? ¿Cuál es la ciencia que se esconde detrás de un Gin Tonic, moderado, cuando estamos en una fiesta? Los monólogos científicos de The Big Van Theory descubren estas y muchas más preguntas, ya que están escritos e interpretados por personas dedicadas a la ciencia, procedentes de todos los campos del conocimiento (tenemos hasta ingenieras), que explican la ciencia que ellas mismas realizan de un modo muy peculiar: con humor. A través del género teatral del monólogo científico, estos frikis (llamémoslos por su nombre) suben al escenario al más puro estilo "club de la comedia", haciendo un espectáculo para todos los públicos en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que uno se "difracta de risa".

Para todos los públicos, a partir de 10 años.

Una sesión de tarde de 18:30 a 20:00 h.

Plazas: 70 personas los niños y niñas deberán ir acompañados de una persona adulta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?