Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

El Aita Mari rescata 105 migrantes en un bote a la deriva en el Mediterráneo

Algunos de ellos son menores y buscan ahora un lugar seguro para desembarcar

El Aita Mari rescata 105 migrantes en un bote a la deriva en el Mediterráneo

El Aita Mari rescata 105 migrantes en un bote a la deriva en el Mediterráneo / @maydayterraneo

El buque Aita Mari, de la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), ha recatado esta madrugada a 105 migrantes, entre ellos dos menores, que se encontraban a bordo de un bote de madera a la deriva en el Mediterráneo, en la zona SAR (Search and Rescue) de Malta.

Según ha informado SMH en un comunicado, el buque de rescate vasco ha escuchado, a su paso por el sur de la isla de Lampedusa, el aviso por radio procedente de un pesquero en el que se informaba de la posición de un bote a la deriva por lo que sobre las 6.00 horas ha puesto rumbo a esa embarcación.

La tripulación del Aita Mari ha comunicado la situación a las autoridades maltesas pero, ante la "falta de respuesta", ha procedido a repartir chalecos a las personas que se encontraban en el bote de madera y trasferirlos a bordo del buque.

Todos los migrantes rescatados son hombres, ha señalado SMH, que precisa que algunos de ellos muestran signos de cansancio y contusiones y están pendientes de un análisis médico más detallado y de los resultados de test covid-19 que se les ha realizado.

A partir de ahora la tripulación del Aita Mari solicitará un lugar seguro para desembarcar los migrantes.

El barco humanitario alemán Sea Watch3 se encuentra en la misma zona con otros 412 migrantes a bordo procedentes de 6 rescates consecutivos realizados en las últimas 48 horas, señala SMH.

En lo que va de años 1.179 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo, 39.694 han sido devueltas a puertos no seguros por los guardacostas, señala SMH, que pide que las autoridades europeas mantengan un dispositivo de salvamento en esta zona "en lugar de financiar a Libia".

Asimismo pide crear "pasarelas humanitarias que permitan una migración segura para las personas atrapadas en el infierno en el que se ha convertido Libia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?