Política
Hostelería

'Respect', la campaña de los hosteleros valencianos en redes sociales para concienciar sobre el botellón

La Asociación por una Hostelería Responsable en Honduras/Blasco Ibáñez, junto con la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia y la ONG Controla Club han lanzado esta campaña de marketing digital

El coordinador de Respect, Vicente Pizcueta, durante la presentación de la campaña de marketing digital / Cadena SER

Valencia

Disfruta de tu ocio respetando la sociedad. Este es el mensaje de la campaña que lanzan este martes los hosteleros valencianos para luchar contra el botellón y activar así un debate social sobre el civismo entre los jóvenes. Vicente Pizcueta, coordinador de la campaña, ha señalado este martes en la rueda de prensa que esta es la respuesta del sector al fenómeno del botellón, un fenómeno que él mismo define como "incontrolable". "Ha demostrado la incapacidad de las administraciones públicas", ha añadido.

El portavoz alerta de que los datos del observatorio de la drogodependencia hablan por sí solos y que es necesario crear este espacio de diálogo, reflexión y comprensión. Pizcueta ha relatado que el 10,6% de la población de la Comunidad Valenciana de entre 15 y 64 años ha hecho botellón durante el último año, según datos del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones correspondientes a 2019-2020.

Vicente Pizcueta, coordinador de la campaña Respect: "Hace falta activar un debate en las redes sociales"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1634661632422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En número de personas, este porcentaje se traduce en más 350.000 en la Comunidad Valenciana, y a nivel de ciudad de Valencia, el número asciende a más 56.500", ha explicado el coordinador. Con respecto al perfil de la edad de público ha señalado que la práctica del botellón se sitúa en la franja de 15 a 19 años, teniendo en cuenta que el 51,8% de los jóvenes, unos 134.000, han hecho botellón, según el mismo estudio del Observatorio.

Además, según un reciente estudio realizado por la ONG Controla Club y la Coordinadora de la Hostelería de los Barrios de Valencia, contando con la opinión de trabajadores autónomos y empresarios del sector del ocio y la hostelería en la ciudad de Valencia, en estos momentos, los problemas de seguridad, de hurtos, altercados, atracos y violencia se han incrementado un 51,8%. Un porcentaje unido al que el 84,2% de las personas encuestadas consideran que el botellón es el principal problema que agrava los problemas de seguridad como principal factor de riesgo en la ciudad.

En este contexto, tanto desde la asociación de Honduras-Blasco Ibáñez como desde la Coordinadora han remarcado que la crisis de los macrobotellones del Covid ha generado un conflicto social, mediático, económico y político sin precedentes, que ha puesto de manifiesto la limitación de los recursos públicos para abordar los fenómenos sociales y comprender las dinámicas del ocio y la diversión juvenil, más allá de la pura intervención policial.

Se trata, han subrayado, de un fenómeno que tiene más de 20 años de historia y que pone en evidencia la urgente necesidad de abordar una de las asignaturas pendientes de la sociedad, como es el debate social sobre el civismo y el respeto al espacio público, con el que debe de comprometerse el conjunto de la sociedad para evitar la degradación de la vida nocturna, siendo como es tan importante a nivel económico, turístico, cultural y social.

Respect será difundida en redes sociales, concretamente en Instagram 

Será allí, en las redes sociales, mayoritariamente en Instagram, donde se lleve a cabo esta campaña de marketing digital dirigida a los jóvenes.La campaña ha sido lanzada por la Asociación por una Hostelería Responsable en Honduras/Blasco Ibáñez, junto con la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de Valencia y la ONG Controla Club. La iniciativa ha sido presentada este martes en la sala Rumbo a representantes de colectivos sociales, empresariales, culturales y universitarios. De esta forma, las entidades protagonistas han querido lanzar un mensaje para promover el civismo y las conductas responsables en el ocio nocturno.

La campaña de marketing digital pretende responder a la expansión de los botellones en Valencia en los últimos meses, activando un debate entre el propio colectivo juvenil sobre la necesidad de reconducir el problema, contando con la participación de prescriptores, líderes de opinión e influencers juveniles y tomar conciencia de la gravedad de la situación actual.

Durante la presentación, desde la Asociación de Hostelería de Blasco Ibáñez y la Coordinadora, han recordado que el final del toque de queda provocó un estallido de socialización y diversión por parte del conjunto de la sociedad, pero muy especialmente del colectivo juvenil, que celebró de forma exultante y eufórica el final del confinamiento y el toque de queda por las noches.

Según los presentes, todo ello se sumó el cierre de los locales de ocio y la ausencia de cualquier alternativa de ocio reglado, que provocó la explosión del botellón y la saturación de escenas dantescas de vandalismo, altercados y violencia callejera que han provocado una auténtica conmoción social, agravadas por las trágicas consecuencias de la quinta ola.

La campaña cuenta con el apoyo de youtubers, disc-jockeys, deportistas, personajes de la música, de la moda, de los espectáculos y de las tendencias juveniles. Pretende activar un debate participativo a través de los canales digitales que permita interactuar con el público joven, conociendo sus necesidades y demandas, pero trasladándoles su parte de responsabilidad para proteger la convivencia ciudadana.

Un proyecto que, además, quiere incorporar a las administraciones públicas, entidades universitarias y todo tipo de colectivos sociales y prescriptores con voluntad de implicarse en uno de los desafíos más importantes que tiene la sociedad valenciana.

Al mismo tiempo, se pretende hacer frente al problema en la calle. Para ello, mediadores sociales interactuarán con la gente para obtener un diagnóstico sobre las prioridades y necesidades de los más jóvenes, acometiendo un estudio riguroso sobre los botellones en tiempos de Covid, pero transmitiéndoles un mensaje inequívoco de responsabilidad.

No obstante, los organizadores de la campaña esperan que se puedan crear grupos de trabajo con los responsables el Ayuntamiento y la Generalitat e iniciar una nueva etapa para abordar un conflicto que exige recursos públicos para proteger la calidad de vida de los vecinos, ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes y dar seguridad al principal sector de la economía de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00