Sociedad
Sanidad pública

La pandemia de la covid retrasa el diagnóstico del cáncer de mama

Al tardar más en detectarlos, los tumores son mayores, según el jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet, Antonio Antón

Cáncer de mama en tiempos de covid / Getty Images

Zaragoza

Crece el número de casos de cáncer de mama en Aragón debido a la pandemia: en el último año se han diagnosticado cerca de 1.000 frente a los más de 800 de media de años anteriores, cifra que mantiene la consejería de Sanidad.

Los retrasos en el diagnóstico debido a la pandemia hacen que aparezcan más tarde y que se trate de tumores mayores, según el jefe de Oncología Médica del Hospital Miguel Servet, Antonio Antón.

Por ello, pide más recursos: "Estamos trabajando casi con normalidad, lo que pasa es que hay listas de espera" porque "lo que no se ha operado y lo que no se ha diagnosticado antes se está diagnosticando ahora".

A pesar de quye "se está haciendo un esfuerzo, ahora mismo no se están poniendo todos medios, todos los recursos que necesitaríamos", apunta Antón.

Programa de cribado

Sí se ha retomado el programa de cribado de cáncer de mama. La mortalidad gracias a este programa de detección precoz y a los nuevos tratamientos ha mejorado un 20 % la mortalidad en los últimos años.

La pandemia paralizó este programa que funciona con total normalidad. Así, 49.000 mujeres han sido citadas para participar en él, aunque la personalización de los tratamientos, cada vez mayor, también ha permitido que la superviviencia esté mejorando.

La covid ha dado un alivio a los hospitales que pueden disponer con mayor holgura de quirófanos o camas UCI, pero se detectan retrasos y esperas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00