Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Sanidad

El PP de Ávila pide la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado

El presidente del partido, Carlos García, dice que "los proyectos personalistas tienen poco recorrido sin el diálogo necesario" en referencia al proyecto de reestructuración de la sanidad en el medio rural

Carlos García y Juan Pablo Martín, presidente y secretario general del PP de Ávila

Carlos García y Juan Pablo Martín, presidente y secretario general del PP de Ávila / PP de Ávila

El Partido Popular de Ávila ha pedido formalmente la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que acusan de ir en contra de los intereses del medio rural con el recorte de servicios. El desencuentro entre los dos partidos que sustentan el gobierno regional por la reforma de la atención primaria suma así un nuevo capítulo.

Carlos García, presidente del PP de Ávila, ha pedido la dimisión de la consejera de Ciudadanos el mismo día en el que en la delegación territorial de la Junta se le había convocado a una reunión para hablar de esa reestructuración sanitaria en la provincia. "Vamos a defender a capa y espada servicios básicos elementales en cada uno de nuestros pueblos", ha dicho.

El PP de Ávila no acepta la propuesta plasmada por la Consejería de Sanidad en un documento de trabajo que incluye la eliminación de la Zona Básica de Salud de Muñico. Según esa propuesta los vecinos de los 14 muncipios que conforman esa zona pasarán a depender de otras dos ZBS, la de Muñana y la de San Pedro del Arroyo.

"Se pretende fusionar la sanidad de 14 municipios y 22 núcleos de población y se permite que haya vecinos que tengan más lejos el nuevo centro de salud que la propia capital", critica Carlos García, que acusa a Verónica Casado de no conocer la realidad del medio rural. "Es muy difícil querer tomar decisiones sin salir del despacho", apostilla.

El cese de pedraza, "injustificado e irresponsable"

En la petición de dimisión ha pesado también el cese de la hasta ahora Gerente de Atención Sanitaria de Ávila, María Antonia Pedraza, un cese que desde el Partido Popular califican de "injustificado", "inoportuno" e "irresponsable" porque se produce cuando aún no se ha superado la pandemia y en mitad de un proyecto muy importante como es la instalación de la Unidad Satélite de Radioterapia.

Carlos García dice que el cese de Pedraza, que llevaba en el cargo desde el año 2009, ha tenido motivos políticos y no técnicos. "Yo lo que veo es que obedece única y exclusivamente a intereses políticos...posibles pactos", ha dicho.

Ya ha habido desencuentros antes con la consejera de Sanidad en el marco de la pandemia, como cuando se decretó el cierre de la hostelería de Arévalo con una incidencia acumulada de 150 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes, justo en el límite de lo que se había marcado como umbral para adoptar esa medida que, según ha recordado Carlos García, perjudicó seriamente a 26 empresarios de este municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?