Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

"Nos hemos encontrado tumores más grandes después del confinamiento"

El jefe de Oncología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Rafael Morales, explica que el parón del servicio de pruebas diagnósticas como las mamografías de cribado, ha hecho que en algunos casos la enfermedad esté más avanzada

Mujer sometiéndose a una mamografía

Mujer sometiéndose a una mamografía / QUIRÓNSALUD (QUIRÓNSALUD)

Martes 19 de octubre. Hoy se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el tipo de tumor más común entre las mujeres, pero el dato positivo es que el 90% lo supera cuando se diagnostica precozmente.

Tal y como ha explicado en la SER el jefe de Oncología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Rafael Morales, la consecuencia de que durante unos meses se parara el servicio de pruebas diagnósticas como las mamografías de cribado, ha hecho que en algunos casos se hayan detectado tumores más avanzados.

"Hemos visto pacientes con tumores más grandes de lo que estábamos acostumbrados, pero que en el fondo no cambia el diagnóstico del paciente como sí ocurre en otros casos como el cáncer de páncreas o de pulmón", señalaba Morales.

Pero insisten en que este tipo de tumor es uno de los que mejor pronóstico tiene, y ya no solo eso, sino que gracias a los avances que se están produciendo en los tratamientos, estos son cada vez más precisos y menos agresivos con el paciente como la inmunoterapia.

Otro de los factores más duros de esta enfermedad es el impacto psicológico. Señalan que este no tiene por qué llegar en el momento del diagnóstico, sino que en muchas ocasiones llega años después, cuando ya se ha superado la enfermedad. Recordaba el papel tan importante que juega el servicio de psico-oncología y por supuesto el seguimiento de las pacientes.

Pueden escuchar la entrevista aquí:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?