Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Premios Princesa de Asturias

José Andrés donará su parte del Premio Princesa a los afectados por el volcán de La Palma

El chef asturiano ha apostado por proteger el lobo a la par que ha reclamado a los gobiernos que garanticen a los ganaderos soluciones

José Andrés durante su visita a la Junta General del Principado.

José Andrés durante su visita a la Junta General del Principado. / Daniel Mora / FPA

El cocinero José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha pedido a los gobiernos e instituciones que dejen de lado "los discursos que nunca llegan a nada" y pongan en marcha "acciones sobre el terreno" para acabar con las desigualdades en el mundo.

"Cuando yo era muy joven, se anunció que se iba a acabar con el hambre, y sabemos que eran palabras simplemente vacías", ha afirmado el chef en Oviedo, donde el viernes recogerá de manos del rey el galardón por su labor al frente de la ong World Central Kitchen (WCK) de la que se han visto beneficiados miles de damnificados en emergencias alimentarias y sociales.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

José Andrés se ha preguntado por qué en los grandes foros internacionales donde se debate sobre cómo acabar con el hambre en el mundo "nunca se invita a una persona que pase hambre" o por qué se sigue "hablando de ayudar a los emigrantes" y este colectivo no tiene "voz propia".

"Los mensajes los dan los que no han padecido esas visicitudes. Si queremos cambiar el mundo, tenemos que empezar a darle el respeto que esas personas se merecen. La gente no quiere nuestra limosna", ha subrayado el cocinero asturiano afincado desde hace casi tres décadas en los Estados Unidos, donde ha levantado un imperio gastronómico.

Protección lobo y ganaderos

En cuanto a la polémica que rodea al loboha pedido protección para el cánido, pero también ha reclamado a los gobiernos que garanticen a los ganaderos soluciones para que sus "rebaños estén protegidos".

"Yo soy hombre de Rodríguez de la Fuente y no quiero que me toquen el lobo, pero también soy hombre de mi gente y de los pastores y sé lo que están sufriendo", ha puesto de manifiesto en un encuentro con representantes políticos en el parlamento asturiano en Oviedo, donde el viernes recogerá el galardón por su labor al frente de World Central Kitchen.

El chef ha apuntado que "si no queremos tocar el lobo" se debe "pagar por cada oveja" que cada cánido mata al mismo tiempo que ha añadido que si los gobiernos no se quieren gastar "millones" en indemnizaciones deben buscar soluciones, como "invertir en tecnología y que sea Asturias el centro de esa tecnología".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?