Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Pinto

Ecologistas retoman en Valdemoro sus movilizaciones por el vertedero de Pinto

Será este viernes 22 de octubre para pedir que no se amplíen las instalaciones

El vertedero de Pinto

El vertedero de Pinto / ECOLOGISTAS EN ACCIÓN (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)

La Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto retomará el próximo viernes sus movilizaciones para que la Mancomunidad del Sur renuncie a la construcción de una nueva macro planta de tratamiento mecánico-biológico de la fracción resto de residuos en las instalaciones del vertedero de Pinto.

Esta vez, el lugar elegido para la nueva concentración es Valdemoro, donde diversos colectivos ecologistas exigirán a la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández (PSOE), que "se apueste por una gestión de residuos alternativa, sostenible e inspirada por los principios de la economía circular".

Desde Ecologistas en Acción, integrantes de la plataforma por el cierre del vertedero, recuerdan que Pinto alberga desde 1986 el vertedero que "recibe los residuos de 1,9 millones de habitantes", lo que lo convierte "en el mayor vertedero no solo de España, sino de toda Europa occidental".

"Sin embargo, para Hernádez y el resto de 70 representantes de la Mancomunidad del Sur, incluido el alcalde de Pinto, esto no les debe parecer suficiente, y está decididos a prolongar la basura en Pinto durante al menos otros 35 años, con una serie de inversiones que suman más de 200 millones de euros", añaden en un comunicado.

En el mismo, denuncian que en el mes de mayo pasado ya se inició, de manera "ilegal y encubierta" la ampliación del vertedero de Pinto mediante la construcción del cuarto vaso, lo que precederá a la edificación de un gran nuevo complejo que supondrá una ampliación de 117.000 metros cuadrados a los ya existentes.

En concreto, contempla construir plantas TMB de basura mezclada (400.000 toneladas al año), de combustible para incineración (138.000), de residuos orgánicos (75.000), de residuos voluminosos (75.000), de selección de envases (40.000) y horno crematorio de animales domésticos (171).

Además, desde Ecologistas en Acción han alertado sobre la destrucción adicional para el acopio de tierras de 173.000 metros cuadrados del Parque Regional del Sureste, una circunstancia que califican de "atentado ecológico que va contra toda lógica medioambiental y que resulta inconcebible en un país civilizado".

"Resulta imperativo detener las nuevas instalaciones de residuos en el corazón de los espacios naturales protegidos más importantes del sur de la Comunidad de Madrid: el Parque Regional del Sureste, la Zona de Especial Protección de Aves, el Lugar de Importancia Comunitaria y la Zona de Especial Conservación", han añadido.

Por ello, siguiendo con la agenda de movilizaciones que han pasado ya por Pinto, Getafe, Móstoles, Alcorcón y Parla, la Plataforma ha convocado una nueva concentración el próximo viernes 22 de octubre, a las 19.00 horas, en la Plaza de la Piña de Valdemoro, para que la Mancomunidad del Sur renuncie a ello.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?