Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Barrio de Vitoria busca nombre

La asociación de vecinos Arelegi ha abierto una recogida de opiniones para poner nombre al barrio que se conoce comúnmente como Aretxabaleta-Gardelegi

Mapa con los topónimos del barrio

Mapa con los topónimos del barrio / Asociación de Vecinos Arelegi

Barrio de Vitoria busca nombre. Sí, el barrio que comúnmente llamamos Aretxabaleta-Gardelegi, ese barrio que nace en Zumabide y llega hasta casi las faldas de Olárizu busca nombre oficial porque su nombre oficial en el Ayuntamiento es 'sector 19'. 

Todo nació de una petición vecinal que está vehiculizando la asociación de vecinos Arelegi y hasta el 6 de noviembre se puede participar en el proceso. La asociación, con permiso del Ayuntamiento, está realizando una recogida de opiniones que se trasladará al auzogune del próximo 10 de noviembre. 

No cuentan los nombres de Aretxabaleta y Gardelegui, que ya tienen su propia entidad, que son juntas administrativas que están rodeadas por este nuevo barrio ni tampoco valen nombres inventados. Hay que tirar de topónimos, como ya pasó con Arkaiate al lado de Arkaia, o Salburua, Mariturri, etc. 

Y el trabajo de búsqueda de esos topónimos ya se ha realizado y estos son los seis candidatos: Ezkerribai, Goikolarra, Errotalde, Sarrinko, Tximisoste o Okelu.

A continuación ofrecemos información sobre el proceso de designación que ha hecho publica la asociación de vecinos Arelegi. 

Los nombres

EZKERRIBAI Según la documentación consultada, este término está debajo de la ermita de San Sebastián. Asimismo, aparece relacionado con los términos de Landatxo y Santiagopea. Se encuentra en el límite de Aretxabaleta-Gardelegi con Lasarte, junto al molino de Gardelegi y el camino a Armentia. Probablemente de ezker , ‘izquierdo’ e ibai, ‘río’.

GOIKOLARRA Término de Aretxabaleta. Se localiza en el entorno de Parraloste, lindando con el término de Bekolarra. Significado: ‘larra de arriba’.

ERROTALDE Término de Gardelegi. Se localiza cerca de la Rueda de Gardelegi. Significado ‘junto al molino’.

SARRINKO Término de Aretxabaleta. Aparece relacionado con el de Fraiturri. Sarrinko es de significado oscuro. ¿Es el diminutivo de sarri, es decir, con el sufijo diminutivo -ko? Pero en ese caso es difícil explicar la -n.

TXIMISOSTE Término de Aretxabaleta. Tximiso, Tximisu, Tximizu y Tximusu abundan en la toponimia alavesa. ¿Hay que suponer en todos ellos la etimología Zubimusu, ‘extremo (literalmente ‘cara’) del puente? ¿O bien su relación con tximitx, ‘fleje, ramas para hacer aros de barriles o cestos’? El segundo elemento es oste, ‘detrás?

OKELU Término de Aretxabaleta, muy común en la toponimia alavesa. Se localiza en el límite de la jurisdicción con Vitoria, en el entorno del término llamado Ciudad Jardín. Significado: ‘rincón

Los criterios 

Se han buscado topónimos que, a fecha de hoy, estén ubicados dentro del barrio. No se considera barrio el núcleo urbano del concejo de Aretxabaleta ni el de Gardelegi. (Se descartan Urkai, Chirpial o Iturzar entre otros)

El topónimo elegido debe ser simple, fácil de recordar, descartando nombres excesivamente largos o complicados (Gardelegikoerrotaldea)

Conformado por una palabra única. Por este motivo, la mayoría de topónimos no euskaldunes han sido descartados (El Picón, Barrera de la Fuente...)

Con una buena sonoridad. Que no recuerde a palabras malsonantes, religión, apodos o candidatas a hacer rimas o bromas (Perranzar, Lanterna Albarosolo, Santa Catalina, Zulanpo...)

Al mismo tiempo, se ha buscado reflejar la orografía y características físicas del barrio. Por ese motivo quedan descartados todos los nombres que empiezan por Beko (Bekolanda) u otras características (Urzabal)

La denominación, si es euskaldun, tiene que tener unas declinaciones simples.

Es es recomendable que el topónimo sea único, evitando duplicidades con barrios o calles de otras ciudades (Errekalde) o confusión con otros barrios (Ibaibide →Ibaiondo), lugares de Vitoria (Landatxo → Landatxo en el casco viejo)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?