Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

¿Cómo abordar un divorcio con hijos menores de edad?

Las tres reglas de oro en la 'Guía para familias en situación de separación o divorcio' que ha publicado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En más de la mitad (56%) de los divorcios en Álava hay hijos menores de edad en la familia, un dato que ha aumentado en los últimos años según el Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017. Por eso, la 'Guía para familias en situación de separación o divorcio', elaborada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pone el foco en cómo afrontar esta situación para que los pequeños sufran lo menos posible.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este manual responde a preguntas que le pueden surgir a los padres de familia, como la custodia de los hijos, y las tres 'reglas de oro' para llevarlo a cabo de la manera más sana posible porque "hay rupturas que pueden resultar conflictivas y generar desprotección infantil o adolescente", ha explicado el concejal de Políticas Sociales, Jon Armentia.

Las tres reglas de oro según la 'Guía para familias en situación de separación o divorcio'

Los hijos no se divorcian. Los adultos deben priorizar el interés de los hijos: "Los padres no tienen por qué perder la relación con ninguno de los progenitores", ha explicado Armentia.

Protege a tus hijos del conflicto. Según los expertos en la materia, lo más perjudicial para los hijos no es el divorcio, sino el conflicto que puedan percibir entre ellos. Cuando los niños son menores de edad, sus padres son las personas más significativas de la vida y necesitan de ambas figuras, tanto la del padre como la de la madre. En este sentido, los adultos deben abordar los conflictos entre ellos, sin implicar a los pequeños.

Los hermanos tienen el derecho a crecer juntos. Los padres no deben separar a los hijos, sino que es mejor que convivan en la misma casa "solamente a partir de la adolescencia avanzada, y siempre por voluntad propia, dejarán que los hermanosy hermanas puedan vivir separados", explica la guía.

Síntomas en los hijos que indica que algo no va bien

  • Dolor de cabeza y mareos.
  • Dolor de estómago y náuseas.
  • Insomnio o problemas dematológicos.
  • Depresión, bajo estado de ánimo o alteraciones en el humor: tristeza, preocupación, angustia, miedo o llanto.
  • Estado de ánimo irritable: rabia, enfado, agresividad o malhumor.
  • Centros educativos: malas notas, inclumplimiento de normas, soledad o aislamiento.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?