Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Fotos para entender nuestro mundo

La Virgen Blanca acoge la exposición de la fotoperiodista Judith Prat, que mira hacia conflictos y víctimas olvidadas en diversos lugares del planeta

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí al coordinador de las jornadas En el foco y a la fotoperiodista Judith Prat, una de sus protagonistas que exhibe hasta el 7 de noviembre en la plaza de la Virgen Blanca Tránsitos y tráficos: mercados que matan, una treintena de imágenes que nos transportan a puntos calientes y al mismo tiempo olvidados del planeta.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La segunda edición de las jornadas En el foco, impulsadas por el Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, inician recorrido este martes con la exhibición en la plaza de la Virgen Blanca de la exposición fotográfica de Judith Prat.

La fotoperiodista, especializada en Derechos Humanos, fija su mirada en tres puntos del planeta; uno de ellos es la frontera entre Méjico y Estados Unidos, donde retrata las durísimas condiciones de vida de los jornaleros mejicanos en los campos de cultivo estadounidenses.

El segundo punto es la República Democrática del Congo, donde Prat ha elegido contar en imágenes lo que ocurre en sus minas de coltán, ese mineral que llevan nuestros móviles y que supone -entre otras- la violación sistemática de derechos humanos de la población allí.

El tercer rincón es Yemen: la guerra que se inició hace 7 años está considerada por la ONU -explica- la mayor crisis humanitaria del planeta en los últimos 100 años; a pesar de eso, nada se habla de ella, de sus consecuencias en la población civil, entre otras cosas, porque los periodistas tienen vedada la entrada al país a través de su único aeropuerto. Judith consiguió introducirse en 2018 y de esa incursión resultaron las imágenes expuestas en Vitoria, en las que se puede observar a madres con sus criaturas en hospitales desabastecidos, ciudades destruidas por los bombardeos o familias desplazadas por la situación de violencia.

Judith Prat cree que es necesario explicar, además del qué el por qué de los conflictos para que la ciudadanía pueda entenderlos en todo su contexto. Ese es el espíritu, por cierto, de las jornadas En el foco que regresan bajo el título: Mercados globales que matan. A través de ponencias, una mesa redonda, cine y teatro intentarán poner algo de luz a lo que hay detrás de, entre otros, del régimen afgano, el tráfico de armas, la trata de personas o la explotación de los recursos naturales.

Más información de las jornadas aquí: En el foco 2021

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?