Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Ferrocarril

Escaso respaldo a la concentración por las mejoras del ferrocarril

Algo falla en el mensaje que se traslada a la sociedad campogibraltareña

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ayer tuvo lugar una minoritaria concentración a las puertas del Acceso Central del Puerto de Algeciras, no llegaba al centenar el número personas que allí se dieron cita para reclamar las mejoras en el ferrocarril que nos une con la capital de España. Tenemos una línea, y un trazado, de finales del siglo XIX y desde 1919 estamos esperando la modernización de una línea que ya entonces era fundamental y de una importancia capital para el transporte de pasajeros y mercancías. Bien, pues no llegaba al centenar de personas las que se concentraron ayer en defensa del ferrocarril.

¿Por qué no cala en la sociedad el mensaje que se transmite? ¿Por qué los ciudadanos no se movilizan cuando se les llama desde la plataforma por el ferrocarril o la plataforma un siglo sin tren? ¿No estaremos equivocando el mensaje? Mucho me temo que eso sea así. Estamos siempre hablando de la importancia que para la industria y para el puerto y las empresas que en él trabajan, tiene el desarrollo del ferrocarril, pero no hablamos de la importancia que esto tiene para el ciudadano. Es como si a la gente le dijésemos continuamente que lo del tren viene muy bien para mover las mercancías pero sin decirle que es bueno para hacer el viaje más corto a Madrid, por ejemplo. La gente, a lo mejor, está muy harta de los contenedores que ocupan el horizonte desde su ciudad y que, seamos serios, afean tanto la visión de nuestra bahía.

Es cierto que esto genera puestos de trabajo y nadie lo pone en duda, y que con un desarrollo ferroviario podríamos crear más empresas y más puestos de trabajo, también es cierto. Pero la pregunta es ¿dónde estaban esas empresas y esos trabajadores ayer a las siete de la tarde? Porque deben ser muchos más del centenar que ayer se concentró a las puertas del acceso central del Puerto de Algeciras.

Hoy me escribía alguien un comentario en nuestras redes sociales y me decía que estas cosas hay que anunciarlas con tiempo, lo de la concentración en defensa del ferrocarril, para que la gente se entere. No he dudado en contestarle. ¿Saben la cantidad de dinero que invierten las empresas de Valencia, del Puerto de Valencia, en promocionar su lobby de presión para conseguir inversiones en el ferrocarril que benefician al puerto y les benficia a ellos? Pues mucho dinero. ¿Saben cuanto dinero invierten aquí en defender sus intereses, el desarrollo ferroviario lo es, las empresas del Puerto de Algeciras? Cero, ni un solo euro. Los medios de comunicación les hacemos el trabajo gratis ofreciendo la información, pero lo que no pueden poretender es que nosotros les hagamos la campaña a coste cero.

Empresas del tamaño de APM Terminals no gastan un euro en la comarca más allá de los puestos de trabajo que genera su actividad económica portuaria. Nadie aportan nada, no se organizan para reclamar lo que es de justicia. Así que no podemos después, con razón, pedirle a la sociedad que se eche a la calle por un ferrocarril que no siente suyo.

Nuestra compañera Gloria Masallá estuvo ayer en la concentración y nos ha acercaqdo algunas de las voces de quienes sí participaron de la convocatoria. La plataforma comarcal en defensa del ferrocarril se ha comprometido a hacer un seguimiento de las partidas presupuestarias destinadas por el gobierno para los corredores Mediterráneo y Atlántico, a la vez que promete continuar con las movilizaciones hasta que se complete su ejecución.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?