Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Economía regional

Un estudio de CaixaBank sitúa a empresarios y empresas como piezas clave en Castilla y León

Las dinámicas demográficas y los desequilibrios territoriales limitan el desarrollo regional, según el documento

El informe aconseja un sistema educativo proactivo para despertar o promover las vocaciones científico-tecnológicas y el ‘gen emprendedor’

El informe aconseja un sistema educativo proactivo para despertar o promover las vocaciones científico-tecnológicas y el ‘gen emprendedor’ / Getty Images Andy Ryan

Un estudio de CaixaBank concluye que la labor de los empresarios y de las empresas es “pieza clave para la recuperación económica porque son las generadoras de riqueza y empleo estable a largo plazo”. El estudio se ha presentado en un acto que ha contado, entre otros, con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

Se ha basado en estadísticas e informes oficiales, programas institucionales en curso, y opiniones de destacados actores empresariales, sociales e institucionales de la región, además de analizar los principales componentes socioeconómicos de Castilla y León, con especial hincapié en los procesos demográficos, territoriales, económicos, tecnológicos y medioambientales.

Uno de los aspectos en los que se detiene el estudio es en las dinámicas demográficas y los desequilibrios territoriales que limitan el desarrollo regional, porque “tras décadas de emigración, declive natural y envejecimiento, Castilla y León se sitúa entre las regiones europeas con un mayor desafío sociodemográfico”.

Concluye que la inercia negativa se agudiza en las amplias áreas rurales despobladas de la región, ya que el 70% de los municipios castellanoleoneses se encuentran en una situación de ‘desierto demográfico’ y no rebasan los diez habitantes por kilómetro cuadrado.

Se apunta que, pese a los esfuerzos de las iniciativas de cohesión territorial y el desarrollo de las infraestructuras de transporte, los desequilibrios territoriales se han acentuado, lo que obliga a replantear e intensificar las políticas públicas orientadas a mitigar esta situación.

Según este estudio, el reto sociodemográfico coloca a Castilla y León en un momento histórico trascendental, que exige medidas coordinadas y transversales de gran calado. De hecho, Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa, incluso superando en superficie a diecisiete países de la UE.

En el informe se considera que la reorganización territorial puede servir para implementar la cartera de servicios en las cabeceras y subcabeceras comarcales, esenciales para la articulación y viabilidad de los ámbitos rurales, en un modelo que apueste por la racionalización, cobertura y rango de los servicios prestados y, en consecuencia, mejore la calidad de vida de la población y atracción de estos territorios.

Se entiende, además, que más crucial que las infraestructuras físicas para el futuro de los municipios castellanoleoneses es el grado de accesibilidad y las tecnologías digitales desplegadas, para proporcionar una cobertura de banda ancha de alta velocidad, que puede ser más eficaz que la multiplicación de equipamientos físicos convencionales.

No obstante, también se señalan la extensión territorial y barreras orográficas, junto con la escasa densidad demográfica y atomización de la estructura municipal, como factores que elevan los costes de la gestión de las infraestructuras y transportes. Aunque la integración territorial ha avanzado sensiblemente gracias a los nuevos ejes de alta capacidad por carretera y expansión de la red de alta velocidad, se reconoce en el estudio que sigue pendiente la conclusión de ejes de vertebración interna, como el Valle del Duero, así como modernizar el transporte ferroviario interno de pasajeros, desarrollar corredores de mercancías e integrar el Corredor Atlántico transeuropeo, como estrategia para las exportaciones y suministros de la industria castellanoleonesa.

También se indican las posibilidades de la promoción residencial y el sector de la rehabilitación en Castilla y León, junto a la recuperación de actividades y profesiones en el medio rural, aprovechando el teletrabajo, que debe apuntar a los nichos de empleo y demandas con mayor proyección identificados en el estudio.

Otro apartado del estudio se detiene en la estrategia a seguir para el desarrollo socioeconómico a largo plazo, que se considera que requiere aunar la formación orientada al empleo activo y el emprendimiento, intensificando las interconexiones entre las empresas, sistema educativo y centros de innovación para mantener uno de los principales activos de Castilla y León, como es su destacada especialización industrial.

A este respecto, se aconseja un sistema educativo proactivo para despertar o promover las vocaciones científico-tecnológicas y el ‘gen emprendedor’, actuando desde las etapas educativas tempranas, con una Formación Profesional puntera, integral y transversal, incorporando a los mejores profesionales y estrechando los vínculos con las empresas, a través de la Formación Dual y los Centros Integrales.

También se hace referencia al patrimonio natural y cultural como la mayor riqueza de Castilla y León y un activo crucial para su desarrollo turístico. En el plano energético, se señala que Castilla y León sobresale como una de las regiones europeas punteras en renovables, sobre todo en eólica, lo que ha hecho posible desarrollar un potente sector energético y anticiparse en los procesos de descarbonización del sistema.

No obstante, se señala que los próximos años serán decisivos para consolidar dicho liderazgo, avanzar en autosuficiencia energética y potenciar las aplicaciones industriales y la movilidad eléctrica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?