Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Libros

Julia Navarro: "Europa no ha tratado bien a los inmigrantes y eso crea resentimiento, ira y odio"

La exitosa escritora nos presenta su última novela, "De ningua parte" en la que aborda el terrorismo islámista y el desencuentro entre Oriente y Occident, en una historia "de acción para la reflexión"

"Siempre que vengo a Córdoba tengo la sensación de estar en casa", nos dice Julia Navarro nada más comenzar la charla que hemos mantenido con ella en Hoy por Hoy Córdoba. El padre de la autora de éxitos como 'Dime quién soy', o "Dispara, yo ya estoy muerto' es el periodista cordobés Felipe Navarro, "Yale". "Córdoba es tan hermosa que no deja indiferente a nadie", añade. Un eligo halagador viniendo de alguien que puede presumir de haber viajado por medio mundo; una auténtica "visitadora de ciudades", como la ha definido Juanjo Fernández Palomo. De hecho, Julia Navarro reconoce que "viajar y leer son mis grandes pasiones desde que era muy chica".

Acción para la reflexión

En su última novela, 'De ninguna parte', Navarro nos lleva a Oriente Medio, Palestina, Líbano, Bruselas o París para contarnos la historia de Abir y Jacob, protagonistas de una historia que nos habla "del desencuentro entre oriente y occidente que ha provocado el azote del terrorismo en Europa". En su opinión, "si no se abordan los problemas es muy difícil resolverlos". Quizás por esto, define su última novela como "una historia de acción para la reflexión". Y añade: "Europa no ha resuelto el problema de cómo tratamos a los inmigrantes, y eso crea resentimiento, ira y odio." Esto explicaría, nos dice, "por qué un niño que soñaba con ser ingeniero acaba convertido en un monstruo".

Julia Navarro aborda cuestiones de actualidad como el terrorismo en su última novela, pero también fuera de ella. Preguntada por la salida de los Estados Unidos de Afganistán, la escritora no duda en calificarla de "deplorable e irresponsable", Y recuerda que "los talibanes han llegado a Kabul sin pegar un solo tiro".

Julia Navarro también nos ha contado que desde que dejó de compaginar la escritura con su trabajo de periodista ya no tiene que levantarse de madrugada para escribir aunque "a las 7 de la mañana ya estoy trabajando". Y para evitar distracciones no tiene redes sociales porque "la vida real me resulta agotadora. Si tuviera vida virtual no tendría tiempo de escribir".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?