Sociedad
Literatura

Xàbia recupera su festival de género negro, tras tres años de parón

El Festival Xàbia Negra se celebrará del 29 al 31 de octubre

Presentación de esta nueva edición del Festival Xàbia Negra. / Ayuntamiento de Xàbia

Xàbia

Este mes de octubre regresa el festival Xàbia Negra, después de tres años de parón. Se celebrará del 29 al 31 de octubre, con diferentes actividades: encuentros con autores, encuentros en las aulas, una batalla de escritores, un concurso de cortometrajes exprés, clubes de lectura, un monólogo y un vermut literario, entre otras actividades. Y como novedad, la creación del premio ‘La Criminala’.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Xàbia, Quico Moragues ha mostrado su satisfacción por haber podido retomar Xàbia Negra. Para ello se ha confiado en los organizadores del festival Valencia Negra, para poner en sus manos la organización el festival xabiero.

Actividades

Esta edición cuenta con autores de primera línea del género negro español: Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Aro Sáinz de la Maza, Fernando Marías, Rosa Masip, Marta Barrio (reciente ganadora del premio Tusquets), Silvestre Vilaplana y Joan Carles Ventura.

Desde la organización, Santiago Álvarez ha detallado la programación, con encuentros literarios con autores, en la Casa de Cultura, o un vermut literario, en el que participarán alrededor de siete escritores.

Por otro lado, el true crime, un subgénero al alza, también tendrá presencia en Xàbia Negra. El catedrático y criminólogo Vicente Garrido, uno de los mayores expertos europeos en psicología criminal, que tiene una estrecha vinculación con Xàbia, ofrecerá una conferencia. En ella hablará de la gran oferta de true crime existente en la actualidad y de la fascinación por el mal que todos sentimos en mayor o menor medida.

También habrá un encuentro con dos periodistas especializados en la investigación de sucesos: Vanessa Lozano y Luis Rendueles.

Y en esta edición de Xàbia Negra se inaugurará el club de lectura en valencià de la biblioteca de Xàbia.

En cuanto a los encuentros en las aulas, tendrán lugar el viernes 29 de octubre, en el instituto Antoni LLidó y en el IES número 1, según ha explicado Bernardo Carrión.

También durante el día 29, se dará el pistoletazo de salida al Concurso de Cortometrajes Exprés, organizado por l’Escola de Cinema Riu Rau: los equipos participantes dispondrán de 36 horas para guionizar, grabar y editar un cortometraje de menos de 5 minutos.

Premio, La Criminala

Y el festival finalizará con la entrega del premio La Criminala, la principal novedad de este año, que recae en el escritor Víctor del Árbol. Se entregará el domingo día 31 a las 13 horas en la Casa de la Cultura de Xàbia.

Y por qué el nombre elegido para este premio. Porque este es el apodo con el que es conocida Úrsula Tachó, una vecina de Xàbia que asesinó a su hijastro en 1920.

A continuación se entregarán los premios del Concurso de Cortometrajes Exprés en el que será el último acto del festival.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00