Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación
ENTREVISTA LA VENTANA DE MADRID

Madrid sigue sin aplicar la Ley de Eutanasia: "Me siento olvidado. Como siga así, moriré de un síncope"

Javier es una de las dos únicas personas que han recibido un informe favorable para evaluar su muerte por eutanasia

La Comunidad de Madrid sigue sin convocar a la Comisión de Derechos y Garantías para estudiar los casos de muerte digna

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"¿A qué esperan, qué pretenden hacer?" se pregunta Javier, una de las dos únicas personas que han recibido un informe favorable para evaluar su muerte por eutanasia en Madrid. Su desesperación es evidente: "no encuentro ninguna lógica para alargar algo que no se puede alargar", asegura durante su entrevista en La Ventana de Madrid.

Javier lleva un año en una silla de ruedas por culpa de la ELA que le provoca unos dolores insufribles. No entiende por qué la Comunidad de Madrid sigue sin activar la Comisión de Garantías: "Me están dando largas. Siento un desamparo total, ¿por qué pretenden alargar algo que no se puede alargar".

Solo dos comunidades autónomas de toda España no han puesto aún en marcha la comisión de derechos y garantías que debe evaluar cada petición que llega sobre eutanasia. Una es Andalucía. Y la otra es Madrid.

El gobierno de Ayuso aprobó su decreto el pasado 6 de octubre, con cuatro meses de retraso, excediendo el plazo legal que marca la Ley nacional. Y este miércoles, casualmente, el mismo día en el que la SER ha preguntado por la inexistente Comisión de Garantías, justo en ese día han publicado en el portal de transparencia el nombre de sus integrantes de ese organismo que debe evaluar cada caso. Pero el ejecutivo regional sigue sin publicar, sin responder y sin precisar cuándo se va a reunir por primera vez ese grupo de expertos. "Será en los próximos días", esa es la escueta respuesta del portavoz el Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, cuando se le ha preguntado por la fecha exacta. 

"Por supuesto que no me convence eso de en los próximos días", dice Javier, "¿a qué esperan a que seamos 40 o 50 personas? Como sigan así vamos a llegar a 2023, a este paso voy a morir de un infarto o de un síncope".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?