Hora 14 Región de Murcia
Política

Virginia Lopo: "No vamos a consentir que hagan en el Arabí lo mismo que han hecho en el Mar Menor"

La diputada socialista acusa al gobierno regional de carecer de "credibilidad medioambiental" y asegura que los yeclanos no van a consentir la instalación de una macrogranja a 200 metros del Monte Arabí, emblema paisajístico del municipio

La diputada socialista Virgina Lopo durante su intervención en la Asamblea Regional / Radio Murcia

Murcia

Pregunta formulada hoy en la Asamblea Regional a los consejeros de Turismo y de Ganadería y Medio Ambiente, Marcos Ortuño y Antonio Luengo,  sobre el "No cumplimiento del acuerdo sobre elaboración del plan de gestión de monumento natural Monte Arabí de Yecla" formulada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Según ha explicado Virgina Lopo, el acuerdo tendría que haber estado hecho en un año, han pasado cinco y desde el PSOE lamentan que gracias a esta ausencia se permita la instalación de una macrogranja porcina a escasos 200 metros de una de las señas de identidad de Yecla, y principal atractivo turístico, el monte Arabí.

El Arabí no sólo es un enclave natural excepcional, también alberga pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a las del resto del Arco Mediterráneo. Más allá de la amenaza medioambiental y económica, Lopo ha destacado una amenaza social y sanitaria: la contaminación por purines que podría sufrir el acuífero del que bebe la población yeclana.

"Esa Ley les obliga a tener un plan específico para esos usos, que prevengan las actividades que se establecen en su entorno y que eviten actividades, como la que está ahora amenazando el monte Arabí, que contamina no sólo ese entorno paisajístico sino también la única fuente de agua que tienen los yeclanos para beber y para vivir que son los acuíferos", ha dicho la diputada socialista.

Virginia Lopo ha acusado al Gobierno Regional de "defender otros intereses" ajenos a los ciudadanos y les ha instado a actuar porque, afirma, "los yeclanos no vamos a permitir que hagan ustedes en el Monte Arabí lo mismo que han hecho en el Mar Menor".

"Si ustedes no cumplen la Ley del Mar Menor, si no escuchan a 70.000 personas que se lo han dicho en la calle ¿De verdad van a hacer caso y le van a preocupar 16.000 yeclanos manifestándose en las calles de Yecla? ¿O que a los visitantes del monte Arabí se los coman las moscas, o que se contaminen nuestros acuíferos?. No tienen credibilidad en Medio Ambiente, no la tienen. Y como no la tienen no nos fiamos. Y como no nos fiamos les reclamamos que actúen y que tengan voluntad política para solucionar los problemas de los ciudadanos de la Región, también los de Yecla porque pertenecemos a Murcia, aunque algunas veces se les olvida", ha añadido Lopo.

Ninguno de los dos consejeros aludidos han contestado a la diputada socialista, sí lo ha hecho el consejero de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín que ha respondido escuetamente recordando las figuras de protección del Monte Arabí.

"El monte Arabí fue declarado espacio natural protegido, bajo la figura de monumento natural, mediante decreto número 13/2016 publicado en el BORM número 53 de 4 de marzo de 2016. Dada su localización geográfica y encontrándose en esas fechas el instrumento de planificación y gestión del área de planificación integrada Altiplano de la Región de Murcia, se consideró oportuna la integración de este espacio natural en su ámbito, formando parte del Plan de Gestión Integral de os Espacios Protegidos del Altiplano de la Región de Murcia", ha respondido Luis Alberto Marín.

También ha recordado el consejero que "en los últimos años se han aprobado cinco planes de gestión integral de espacios naturales" referidos al Noroeste, los río Mula y Pliego, La Celia y la cueva de Las Yeseras, Mar Menor y franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, Sierras de Ricote y La Gavela y ha asegurado que la consejería está tramitando otros siete planes de gestión "estando muy avanzado el de los acuíferos del Alto Guadalentín".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00