Sociedad
ENCE

La APDR considera que a ENCE le quedan como mucho dos años en la Ría

La APDR considera que a ENCE le quedan como mucho dos años en la Ría / Cadena SER

Pontevedra

Este es el tiempo que baraja el colectivo ecologista que puede tardar el Supremo en emitir sentencia firme, siempre que acepte los recursos presentados por la empresa, trabajadores, puerto de Marin y el sector forestal.

La APDR sostiene que esta última sentencia de la Audiencia Nacional que anula por tercera vez la prórroga concedida a ENCE por el PP, tiene sin embargo un matiz diferenciador que cierra las escasas posibilidades que tiene ENCE de mantenerse en Lourizán. En el recurso que había presentado en su día la APDR, se personó también la autoridad portuaria argumentando que ENCE es vital para el futuro del puerto. Sin embargo, la Audiencia Nacional rechaza este argumento, el mismo que empleó la Autoridad Portuaria en el recurso presentado ante el Supremo, y el mismo que se utiliza para solicitar la adscripción de ENCE al puerto de Marín.

Con todo ello, el presidente de la APDR, Antón Masa sostiene que la Audiencia Nacional anula definitivamente esas opciones, y que la única salida es que el Supremo confirme la ilegalidad de Ence y su cierre definitivo.

El colectivo ecologista anunció esta mañana en rueda de prensa que solicitará el cumplimiento de la Sentencia cuando ésta sea firme para que Ence cierre de forma inmediata, y se planifique ya la demolición de ENCE.

Pero además, la APDR anuncia ya una campaña con los sectores económicos implicados en la ría para preparar la era post-Ence, que a su entender debe pivotar sobre la potenciación del marisqueo, el turismo sostenible, y las actividades de ocio en la ría.

Finalmente, el presidente de la APDR quiso aclarar que la pérdida de los puestos de trabajo no es culpa suya ni del Concello de Pontevedra ni del Gobierno Central, sino de la empresa y del PP por saber que ENCE tenía fecha de caducidad y no hacer nada en 33 años para buscar una solución. También criticó que los trabajadores no hayan presionado a la empresa en todos estos años para buscar una alternativa.

Y especialmente crítico se mostró Antón Masa con el Vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda por pedir a todas las partes que acepten el posicionamiento del Conselo Consultivo de Galicia.

En cuanto al resto de las valoraciones. La Xunta sigue insistiendo en la vía de una solución jurídica adhiriendo los terrenos de Ence en Lourizán al Puerto de Marín, y por tanto, pide un tiempo para que se pronuncie el Consello Consultivo...

Por su parte el Concello de Pontevedra, también ve un futuro no muy lejano sin Ence en la Ría. Carme Da Silva recuerda a la empresa y a la Xunta que debería estar trabajando en serio en un traslado para conservar los puestos de trabajo.

Los trabajadores de Ence están si cabe aun más preocupados que ayer. Desde el Comité de Oficinas Centrales, Ana Cedeira critica que el Gobierno hable ya de un desmantelamiento cuando todavía no hay solución a los múltiples recursos presentados ante el Tribunal Supremo y que por tanto no está todo perdido. Y durante este tiempo prometen más movilizaciones, y que defenderán con uñas y dientes sus puestos de trabajo.

El otro comité, el de fábrica, dice que en la Mesa de futuro, el ministerio de Transición Ecológica ya dejó caer que se pondrían con el calendario de demolición en caso de que el Tribunal Supremo no cambie el sentido de las sentencias de la AN.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00