Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

SANIDAD

La vacunación frente a la gripe comenzará el martes 26 de octubre

La vacunación frente a la gripe comenzará el martes 26 de octubre

La vacunación frente a la gripe comenzará el martes 26 de octubre / Iñaki Berasaluce - Europa Press (Europa Press)

La campaña de vacunación frente a la gripe y al neumococo en Castilla y León comenzará el día 26 de octubre, se hará por fases que podrían prolongarse hasta la primera quincena de diciembre y será simultánea a la inoculación de la tercera dosis frente a la COVID en los mayores de 70 años.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien, junto a la directora de Salud Pública, Carmen Pacheco, ha presentado esta campaña, en la que se incentivará la participación bajo el lema 'Una vacuna más, una vacuna menos'.

La principal característica de esta campaña es la complejidad dadas las dificultades logísticas y organizativas para dispensar la dosis frente a la COVID, ya que hay diferencias de conservación entre ésta vacuna y la de la gripe, dado que la del coronavirus requiere ultracongelación y cada vez que se abre un vial deben de estar preparadas seis personas para su dispensación, por ejemplo.

Así, en el caso de los mayores de 70 años, caso en el que se dispensará esta vacuna frente a la COVID, se hará de forma simultánea a la de la gripe, una en cada brazo, y se dispensará a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la que se administró frente al coronavirus.

Sin embargo, esta será una segunda fase que llegará tras el inicio de la vacunación inicialmente a las personas institucionalizadas, que en la mayoría de los casos ya han recibido la tercera dosis de la vacuna frente a la COVID, y que recibirán la de la gripe en los centros en los que residen.

En cuanto a la población diana en general, la vacunación se realizará "mayoritariamente" en centros de salud y algunos de los grandes espacios en los que se centralizó la vacunación frente a la COVID que permanezcan abiertos, todo ello "buscando la población diana pero optimizando recursos" y teniendo en cuenta las peculiaridades de conservación, ha explicado la consejera, quien ha cifrado en 17 casos por 100.000 habitantes la actual incidencia de la gripe, aunque sí circulan otras infecciones respiratorias.

ATENCIÓN A LAS CITAS

Por ello, y ante la variabilidad que pueda haber entre las diferentes áreas de salud, tanto la consejera como la directora de Salud Pública han pedido colaboración ciudadana y que se esté atento a la información que se proporcione por los canales que se han utilizado para la COVID (web de Salud Castilla y León, teléfonos 900 222 000 y 012, cartelería, red asistencial y farmacéutica, redes sociales, etcétera), ya que se podrán hacer llamamientos masivos.

A la ya habitual cita previa, disponible presencialmente y por vía telefónica llamando al centro de salud correspondiente y también a través de la app 'Sacyl Conecta' y en la página web de Salud Castilla y León, este año se suma la posibilidad de concertar la auto cita para vacunarse (usando 'Sacyl Conecta' y el portal sanitario).

Con el fin de incentivar la vacunación y la captación activa de aquellas personas a las que la gripe podría ser más lesiva, los profesionales de Atención Primaria tendrán un recordatorio, vía historia clínica, referido al consejo de vacunar a los pacientes que así lo tengan indicado; asimismo, para aumentar la captación de pacientes susceptibles de ser vacunados frente a la gripe, la propia receta electrónica incluye la indicación de vacuna antigripal.

En este ámbito de la dispensación farmacéutica, la Consejería cuenta con la colaboración del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León y de sus profesionales, quienes en las oficinas de farmacia prestarán información individualizada sobre la conveniencia de vacunarse.

En el caso de centros de atención a personas mayores y de asistidos serán los profesionales de Atención Primaria, en colaboración con el personal de esas instituciones, los que se encarguen directamente de la vacunación; y los pacientes hospitalizados podrán recibir durante su estancia en el hospital la vacuna frente a la gripe, en función de su situación clínica.

CASI 800.000 VACUNAS

La Junta ha contratado el suministro de 768.000 dosis de distintos tipos vacunales antigripales, un número que podrá ampliarse si fuera necesario.

En concreto, en el contexto del Acuerdo Marco culminado a principios de este mes de octubre por el Ministerio de Sanidad para las CCAA adheridas al mismo, se han adquirido 767.500 vacunas presupuestadas en 6.053.164 euros, casi un 50 por ciento más de lo destinado el pasado año.

Las unidades adquiridas por el Gobierno autonómico son 148.000 dosis más que en 2020 (620.000 entonces, por 3.124.160 euros), ya que en esta ocasión no se dispone de la compra extraordinaria aportada el año pasado por el Ministerio de Sanidad.

En cuanto a la distribución por provincias de las vacunas frente a la gripe a lo largo de la campaña, ésta queda de la siguiente forma: Ávila, 54.525 dosis; Burgos, 100.890; León, 131.805; Palencia, 51.745; Salamanca, 98.517; Segovia, 60.030; Soria, 36.820; Valladolid, 143.260; y Zamora, 65.683 (otras 24.725 se mantienen en estocaje autonómico).

La campaña mantiene la vacunación conjunta frente a la gripe y al neumococo y tiene en este último ámbito una de sus novedades, ya que se prevé vacunar a usuarios institucionalizados en residencias de persona mayores, sin límite de edad, con la vacuna antineumocócica conjugada 13v, que otorga una protección reforzada frente a trece tipos de esta bacteria; para tal fin, la Consejería de Sanidad ha adquirido 40.000 unidades, presupuestadas en 1.648.608 euros.

Otra de las principales novedades es, en el caso de la prevención gripal, el uso de la vacuna inactivada tetravalente de alta carga antigénica, que pasa a ser de uso en toda la población institucionalizada en residencias de personas mayores.

POBLACIÓN DIANA

La recomendación es vacunarse tanto mayores como quienes les atiendan y de su entorno, además de los mayores de 60, los profesionales sanitarios y socio sanitarios y otros colectivos esenciales para la comunidad, por ejemplo cualquier docente o personal de centros educativos.

La vacunación frente a la gripe es voluntaria y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado por edad, pertenencia a grupos de riesgo sanitario o social y formar parte de otros grupos de interés para la Comunidad; y también a las gestantes, en cualquier momento del embarazo y a mujeres hasta seis meses tras el parto, si no se han vacunado durante el embarazo.

Los grupos de riesgo que tienen recomendada la vacuna son las personas de 60 años y más; adultos y niños mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas; personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; pacientes crónicos de cualquier edad institucionalizados; niños y adolescentes, de entre seis meses y 18 años, que reciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; personas con obesidad mórbida -índice de masa corporal superior a 40-; y niños entre los seis meses y los dos años de edad, con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas.

La vacunación se estima necesaria también para residentes de cualquier edad en instituciones; trabajadores de centros sanitarios o personas que puedan transmitir la gripe a pacientes de riesgo tales como trabajadores de centros asistenciales, cuidadores o empleados de servicios esenciales y personal de emergencias.

Durante la anterior campaña, 799.818 castellanosleoneses accedieron a la vacuna frente a la gripe, el 33,40 por ciento de la población, con tasas que se incrementaron notablemente respecto a otros años y llegaron hasta el 78,5 por ciento de la población de más de 75 años, el 97 de las personas institucionalizadas o el 77,5 por ciento de las embarazadas, de forma que la Comunidad se situó entre las comunidades con ratios más altos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?