Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Los ataúdes de 'El juego del Calamar', uno de los protagonistas en la feria funeraria Funermostra en València

Además presenta alternativas sostenibles a la incineración, urnas biodegradables hechas de café y recrea un lago para depositar las cenizas de los seres queridos

Réplica de ataúdes de la serie de Netflix "El Juego del Calamar" en Funermostra

Réplica de ataúdes de la serie de Netflix "El Juego del Calamar" en Funermostra / Paco Alonso

Alternativas sostenibles a la incineración y la inhumación, un lago como opción natural a los cementerios, urnas 100% biodegradables hechas con café o con semillas de pino piñonero o la nueva arquitectura de los tanatorios son algunas de las propuestas que podrán verse en Funermostra 2021, la primera gran cita postpandemia para el sector funerario, del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia.

Así, la innovación, la sostenibilidad, el respeto por la diversidad y las nuevas formas de despedirse serán los conceptos que guíen la 16ª edición de Funermostra, ha avanzado Feria València en un comunicado.

La inauguración oficial ha venido a cargo del concejal de cementerios del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramón, acompañado de otras autoridades.

De este modo, del 20 al 22 de octubre, Funermostra será el escenario del cambio en el sector funerario: más verde, más sostenible y mucho más formado. Un sector que, además, ha demostrado su labor esencial en la sociedad, especialmente durante los primeros meses de la pandemia.

Durante tres días, los profesionales podrán ver las innovaciones que permitirán virar hacia nuevas fórmulas de despedida más conscientes y respetuosas. Será un cambio ante las demandas de la sociedad, que buscan ritos más naturales, más conscientes y sostenibles.

Funermostra planteará las transformaciones que el sector tendrá que afrontar en el medio plazo en un gran espacio: 10.000 m2 de superficie en los que cerca de un centenar de expositores entre empresas, marcas e instituciones presentarán nuevas soluciones basadas en la creación y ahorro de recursos que posicionan al sector funerario español como referente en concienciación medioambiental.

Un lago, una opción verde al cementerio

Funermostra ha recreado un lago como alternativa para despedir a los seres queridos. El visitante puede ver 'in situ' un ecosistema acuático ideado para depositar los restos tras el rito de la incineración. Una iniciativa nunca recreada en una feria. El objetivo es mostrar una alternativa que convertirá los cementerios en espacios que ayuden a comprender y valorar el ciclo de la vida a través de su naturalización.

Aguazal / Funermostra

Urnas 100% biodegradables hechas con café o con semillas de pino piñonero, coches eléctricos, maquinaria ecosostenible o la última tecnología en hornos crematorios formarán parte del escaparate comercial acompañará a este cambio verde.

Diferentes formas de decir adiós

Los funerales también evolucionarán respecto a lo establecido actualmente y por ello también están presentes en Funermostra 2021 todas las alternativas actuales a la inhumación y la cremación convencional, como son la ultracongelación y la hidrólisis alcalina.

Se debatirá también sobre cómo deben ser los tanatorios, crematorios y cementerios del futuro y cómo la arquitectura ayudará a ese cambio. De la mano del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, la feria referente del sector reflexionará sobre el papel de la arquitectura en la gestión de la muerte y el acto de la despedida.

Con el patrocinio de Interfunerarias, Espacios de la muerte muestra las 50 obras más relevantes de la arquitectura funeraria desde el Movimiento Moderno para hacer pensar en la importancia de la habitación, la sala y el paisaje en los diferentes momentos y contextos.

Asimismo, se presta atención a los elementos utilizados para despedir a un ser querido, que cada vez más deben de amoldarse al deseo expresado en vida o a lo que requieran sus allegados en ese momento tan difícil. La artesanía da respuesta a través del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana que ofrece al visitante talleres demostrativos de artesanos en los que sentimiento, creatividad y destreza dan lugar a una interesante revisión de los elementos funerarios.

Arte urbano y fotografía

Funermostra cuenta con la exposición del fotoperiodista Álvaro Ybarra 'La experiencia de la muerte en tiempos de Covid19', elaborada durante los momentos más difíciles de la pandemia. Una iniciativa patrocinada por Memora y el Gremio Funerario de Valencia.

Feria Valencia acoge también la exposición de arte urbano 'Mexicraneos' del Grupo Albia, una exposición compuesta por varias piezas monumentales que se podrá visitar en el certamen y que acerca al duelo a través del arte y la historia del rito funerario en México. Una mesa redonda en torno al futuro de los cementerios o una esperada 'masterclass' de restauración facial serán a su vez contenidos de Funermostra.

Ataúdes de "El Juego del Calamar"

Aunque sin duda lo que más ha llamado la atención de los visitantes y ha comenzado a viralizarse en redes son los ataúdes que simulan a los de la famosa serie de Netflix completamente negros y con un lazo rojo que se puede encontrar en la feria funeraria. 

Unos ataúdes que han restado protagonismo a la réplica del ataúd de Tutankamon que también puede verse en esta edición de Funermostra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?