Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Contenido patrocinado

Seminci, 66 años del mejor cine

La presente edición recupera el glamour de su alfombra verde

Semana Internacional de Cine de Valladolid

Semana Internacional de Cine de Valladolid / Europa Press

Un 20 de marzo de 1956 comenzaba la Semana de Cine Religioso, la semilla de lo que ya en 1973 pasó a denominarse Semana Internacional de Cine de Valladolid. Desde entonces, cada otoño, la capital vallisoletana reúne las películas y documentales de más calidad del panorama cinematográfico, haciéndose un nombre por derecho propio en el mundo de los festivales de cine.

La presente edición, la número 66, recupera la presencialidad después de que la pandemia provocada por el covid forzara a aumentar la oferta digital en detrimento de la presencia de público en las salas de cine de Valladolid.

66 edición de Seminci / Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid reunirá en la capital del Pisuerga a un elevado número de cineastas, intérpretes y profesionales de la industria audiovisual entre los que destaca el actor británico y protagonista de La Naranja Mecánica, Malcolm McDowell, la ex modelo, fotógrafa y primera mujer de George Harrison, Pattie Boyd -el festival dedica un especial a Los Beatles y su estancia en la India-, los ganadores del Óscar Juan José Campanella y Vittorio Storaro, así como numerosos rostros conocidos del cine español.

Sección Oficial

La Sección Oficial renueva su compromiso con los nuevos autores internacionales, como el director francés Robert Guédiguian (Mali Twist), la directora costarricense Nathalie Álvarez Mesén (Clara sola), el iraní Panah Panahi (Hit The Road) o la tunecina Leyla Bouzid (A Tale Of Love And Desire)

Deepa Mehta (Funny Boy) y Pan Nalin (Last Film Show) acudirán al festival desde la India, al igual que lo hará la kosovar Blerta Basholli (Hive), la argentina Paula Hernández (Las siamesas), el palestino-israelí Hany Abu-Assad (Saloon Huda) y el suizo Fred Baillif (La Mif).

Ayuntamiento de Valladolid / Ayuntamiento de Valladolid

En esta Sección Oficial también hay una fuerte presencia española, con la directora Clara Roquet y las actrices Nicolle García, María Morera, Vicky Peña, Carol Hurtado (Libertad, que es la película inaugural); la realizadora Neus Ballús y los actores Mohamed Mellali, Pep Sarrà y Valero Escobar (Seis días corrientes); la directora Helena de Llanos y los actores Óscar Ladoire, Tristán Ulloa y Juan Diego (Viaje a alguna parte), y el ya mencionado Carlos Saura, director de El rey de todo el mundo.

Espigas de Honor

El director de fotografía José Luis Alcaine, el actor José Coronado, el realizador Álex de la Iglesia, la actriz Mercedes Sampietro y el actor Emilio Gutiérrez Caba recibirán el 26 de octubre la Espiga de Honor como reconocimiento a sus trayectorias.

Valladolid, ciudad amiga del turismo / Ayuntamiento de Valladolid

Los galardones se entregarán durante la Gala del Cine Español en el teatro Calderón, salvo el reconocimiento a Gutiérrez Caba, que se llevará a cabo el 25 de octubre en la Gala del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.

La naranja mecánica

Uno de los momentos más esperados de esta edición será el estreno del documental  'La naranja prohibida', una producción original de TCM dirigida por Pedro González Bermúdez que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de la película de Stanley Kubrick en España.

Cartel del documental 'La naranja prohibida' / Europa Press

La película estaba prohibida en el país y sin embargo, pudo estrenarse en la ciudad burlando a la censura, provocando expectación e indignación a partes iguales, aviso de bomba durante su proyección incluido. 

Su protagonista, Malcolm McDowell, asistirá el 23 de octubre, junto al director, Pedro González Bermúdez, al pase del documental y de la copia restaurada del film de Kubrick en el Teatro Carrión, el escenario que acogió aquella primera proyección de la película en España, y mantendrá un coloquio abierto para responder a todas las preguntas del público asistente a la sesión.

La aventura de los Beatles en la India

El famoso cuarteto de Liverpool puso rumbo a la India en febrero de 1968, dentro de un contexto en el que la cultura hindú, la meditación y la música de ese país tenía ya fuertes influencias en occidente. De hecho, los Beatles ya se habían reunido en Londres con el Maharishi Mahesh Yogi meses antes entablando una profunda amistad que cristalizaría en su estancia en el centro de enseñanza del Maharishi.

Imagen de los Beatles en la India / Europa Press

El certamen programará el maratón 'Beatles Forever', que estrenará en España el largometraje documental 'The Beatles And India', acompañado por los también documentales 'The Beatles: Eight Days a Week. The touring years' y 'Get Back' y una copia restaurada de la comedia musical 'A Hard Day's Night'.

Además, 'The Beatles And India' llega acompañado por la exposición homónima, que acogerá la Casa de la India hasta el 7 de noviembre, junto a un concierto de versiones de las canciones del cuarteto de Liverpool a cargo de los músicos indios Malavika Manoj, Tejas Menon y Neil Mukherjee.

El documental, que se presentará fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia, muestra imágenes de archivo, fotografías, relatos de testigos y comentarios de expertos, junto con rodajes en toda la India, para dar vida al viaje de George, John, Paul y Ringo.

Berlanga!!

La Seminci se sumará a las celebraciones del Año Berlanga con el estreno el 26 de octubre de 'Berlanga!!', el largometraje que recrea la trayectoria profesional y personal del cineasta a través de testimonios, imágenes de archivo, fotografías y postproducción, como  Alexander Payne, Fernando Trueba, Gonzalo Suárez, José Luis Garci, Gracia Querejeta, Enrique Urbizu o Jaime Chávarri.

DOC. España

La cultura y el trabajo de los artistas de diferentes disciplinas centran el argumento de buena parte de los títulos que participarán en DOC. España, sección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicada exclusivamente al documental español. El festival programará 17 títulos --13 en competición y cuatro fuera de concurso-- que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador.

Además de la temática cultural, los films seleccionados descubren al público las biografías de figuras como el editor Vicente Miguel Carceller o el jugador de baloncesto Mirza Delibasic, además de cuestiones de actualidad, como la muerte de miles de ancianos en residencias durante los primeros meses de la pandemia de Covid19.

Los documentales seleccionados retratan la vida de artistas de diferentes ámbitos de la cultura. Así, 'Algo salvaje. Bambino' (Paco Ortiz) aborda la figura de Bambino, quien en su momento rescató y acercó al gran público el flamenco; 'Canogar, las formas del arte' (Pepa G. Ramos), se presenta fuera de concurso y acerca a la vida y obra de Rafael Canogar, pintor fundamental en la historia del arte español del siglo XX, y también las de sus hijos: Daniel, creador de vanguardia, y Diego, escultor minucioso.

'Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità' (Vicky Calavia), también fuera de concurso, rescata del anonimato la figura de Elvira de Hidalgo, conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto; 'Escribir lo imposible' (Simone G. Saibene) narra la historia del proceso de creación del escritor Juan Tallón de su libro 'Rewind', o 'Halffter, 90 compases' (Juan Vicente Chuliá), retrato crepuscular que acaba convirtiéndose en un homenaje póstumo a Cristóbal Halffter, una de las principales personalidades compositivas de los últimos cincuenta años y un referente cultural y ético, fallecido este mismo año.

En torno a la cultura gira también el argumento de los largometrajes documentales 'Camino incierto' (Pablo García Pérez de Lara), que participa fuera de concurso y deambula por ese umbral en el que se entrelazan vida y cine con testimonios de cineastas como Lluís Miñarro, Pedro Costa o Apichatpong Weerasethakul; 'Hasta el alba' (Horacio Alcalá), en torno al ballet Giselle, obra maestra del teatro de la danza del Romanticismo; 'La naranja prohibida' (Pedro González Bermúdez), en torno al estreno en 1975 en la Seminci de Valladolid de la película de Stanley Kubrick 'La naranja mecánica', que se proyecta fuera de concurso, o 'El sueño de Sigena' (Jesús Garcés Lambert), sobre un astrofísico, nacido en Villanueva de Sigena, que decide embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?