Economia y negocios
Erupción La Palma

La CEOE no se reunirá con el Ministerio mientras "no proteja a los autónomos y empresarios de La Palma"

La patronal asegura que el Real Decreto-Ley con medidas urgentes para la protección del empleo no atiende la realidad de aquellos afectados por la erupción que tienen trabajadores a su cargo

Columnas de humo generadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja / Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha decidido suspender su asistencia a las reuniones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mientras "no proteja a los autónomos y empresarios de La Palma".

En un comunicado, la CEOE explica que el Real Decreto-ley 18/2021, de 28 de septiembre, de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, establecía la posibilidad de acceder a una prestación extraordinaria a aquellos autónomos afectados por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja en La Palma.

Sin embargo, una vez conocido el texto, el 29 de septiembre fue comunicado al Ministerio que los autónomos y empresarios que tuvieran a su cargo trabajadores quedaban fuera de la posibilidad de percibir dicha prestación puesto que tenían que darse de baja de autónomo, cesar en la actividad, y por lo tanto despedir a sus trabajadores, para cobrar la prestación.

Desde esa fecha, y hasta el día de hoy, denuncian que el Gobierno de España no ha dado respuesta ni a CEOE ni a ATA, ni a los autónomos y empresarios de la Palma.

En el comunicado aseguran que los más de 5.000 autónomos de La Palma que se están viendo gravemente afectados por la erupción del volcán en sus negocios y explotaciones no pueden acceder a la prestación puesto que se les obliga, con la redacción actual, a darse de baja en el RETA. Esto es imposible para muchos autónomos y empresarios de la isla de La Palma ya que tienen trabajadores a su cargo, y obliga al previo despido de sus trabajadores. Pero además, significa también perder las bonificaciones a las que hayan accedido anteriormente a la erupción del volcán y tener que devolver las ayudas recibidas en esa pandemia, siempre que éstas, como se hace habitualmente, están vinculadas al mantenimiento de la actividad y del empleo. También los autónomos en tarifa plana perderían la posibilidad de continuar con dicha bonificación.

En su escrito, CEOE y su organización de autónomos, ATA, instan al Ministerio de Seguridad Social y al Gobierno de España que den una solución inmediata a estos autónomos, empresas y trabajadores de La Palma. Mientras no se dé una respuesta, CEOE asegura que se abstendrá de participar en las mesas de negociación que convoque el Ministerio de Seguridad Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00