Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Sigue en directo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

"Pensaba que no iba ver el día en el que ETA dejase las armas y cuando ocurrió me dio una alegría inmensa"

Lola Nuño, promotora del grupo de Gesto por la Paz de Zaramaga, cree que aún queda camino que recorrer y sobre todo en lo que respecta a las víctimas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Escucha aquí, en el décimo aniversario de la declaración por parte de ETA del cese de su actividad terrorista, voces, reflexiones sobre aquel momento, lo vivido en tiempos de violencia y el ahora. Testimonios -entre otros- de la calle, de Jesús Loza y Ramón Rabanera o de Lola Nuño, una vecina de Zaramaga que promovió la formación del grupo de Gesto por la Paz en el barrio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lola no cree que los problemas se resuelvan a tiros. El único camino, asegura, es el diálogo. Esa convicción le hizo dar un paso adelante en la época del terror y promovió, en el seno de la parroquia de Nuestra Señora de Belén, en el barrio de Zaramaga -su barrio- la formación de un grupo de Gesto por la Paz.

Explica que no tenían ninguna adscripción política ni de ningún tipo, y que lo suyo era el silencio, en la calle, estar al lado de las víctimas, fueran del bando que fueran.

No fue fácil. Fue muy duro. Se concentraban frente a centro cívico Iparralde. Pocas. Al principio todas mujeres. A pesar de los insultos, de las amenazas. Hasta tres veces por semana -recuerda- "por desgracia" tenían que hacer el gesto. Y muchas veces se cuestionaban sobre cómo estaban haciendo las cosas porque no entendían por qué la gente pasaba de largo, por qué no se colocaba detrás de la pancarta.

En el grupo y con la familia -cuenta- solía comentar que no creía que llegaría a ver el día de la paz en Euskadi, el día en el que ETA dejase las armas. Y hace 10 años, cuando se produjo el anuncio, en medio del dolor -dice- sintió una inmensa alegría. Pero una década después cree que aún queda por caminar; sobre todo en lo que respecta a las víctimas: "falta mucho todavía por recorrer porque hay muchas, muchísimas víctimas que lo siguen pasando mal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?