Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Cambio climático

El Clima Fest reivindica adaptar la ciudad al cambio climático y una apuesta por la movilidad sostenible

Alicante acoge a lo largo de todo el fin de semana la primera edición del Clima Fest, un festival de concienciación ambiental dirigido a la juventud para exponer y abordar la problemática del cambio climático

Vista desde el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

Vista desde el Castillo de Santa Bárbara de Alicante / Getty Images

El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante acoge a lo largo de todo el fin de semana la primera edición del Clima Fest, un festival de concienciación ambiental organizado por la asociación Fridays For Future en Alicante dirigido a la juventud para exponer y abordar la problemática del cambio climático.

Los colectivos juveniles, ecologistas y expertos en esta materia alertan de que la ciudad de Alicante se encuentra muy rezagada en la toma de acciones que ayuden a paliar los graves efectos del cambio climático. Por ello, reclaman, de manera urgente, adaptar los territorios a la llegada de fenómenos meteorológicos adversos, apostar por una movilidad sostenible, una mejor gestión de los residuos y ampliar las zonas verdes.

La agenda del Clima Fest cuenta con ponencias científicas, divulgativas y culturales, exposiciones, talleres y mesas redondas sobre sostenibilidad o reducción de consumos, entre otros. La idea de realizar este festival surgió unos meses antes del confinamiento y la pandemia provocó que la asociación FFF Alicante tuviera el tiempo necesario para poder desarrollarlo.

Irene Berenguer, miembro de Fridays For Future en Alicante recuerda que el cambio climático es una problemática que afecta al presente pero también al futuro y reitera la importancia de preservar el planeta para vivir en condiciones estables.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lamenta que Alicante sea una de las ciudades más sucias de España y no se esté poniendo solución desde las instituciones. Otra de las preocupaciones para el colectivo es la influencia de la subida de los niveles del mar Mediterráneo, lo que convierte a la ciudad en un territorio "muy vulnerable".

En este festival también participa la Colla Ecologista d'Alacant con la exposición "Sin Biodiversidad no hay vida" y una mesa informativa sobre el cambio climáatico. Su portavoz, Carlos Arribas considera urgente que los municipios elaboren sus planes de adaptación y mitigación sobre el cambio climático tal y como sostiene el anteproyecto de ley autonómica.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Alicante, pide un plan de adaptación que establezca medidas para proteger las zonas habitadas y urbanizables que van a estar en riesgo por fenómenos climatológicos adversos. Asimismo, añade que es primordial el desarrollo de esa zona de bajas emisiones, que el Ayuntamiento de Alicante ya ha empezado a tramitar, y una mejor gestión de los residuos, ya que cerca de un 80% acaban en el vertedero. Lamenta también la ausencia de zonas verdes y de un jardín botánico en la ciudad.

Y entre las ponencias de este sábado por la tarde, la del director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, quien asegura que la ciudad debe elaborar un nuevo plan de Ordenación Urbana que apuesta por la sostenibilidad y por la mayor dotación de zonas verdes.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Lamenta que no tenemos ciudades que sean confortables desde el punto de vista térmico y asegura que nos encontramos en una decada fundamental para ir desarrollando actuaciones. "Alicante también tiene que elaborar planes de adaptación al cambio climático y que serían como esa especie de hoja de ruta de actuaciones a seguir en los diferentes sectores económicos en los proximos años. Lo que no hagamos ahora lo pagaremos en forma de perdidas económicas y humanas a partir del 2030" advierte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?