, 06 de de 2021

Otras localidades

Las claves que garantizan una buena salud bucodental

La doctora Marta Rascón y Vitaldent ponen de manifiesto el enorme valor de actuar de forma preventiva a través de revisiones que garantizan poder actuar frente a posibles patologías de menor o mayor gravedad

Marta rascón, doctora de Vitaldent Aranda

Marta rascón, doctora de Vitaldent Aranda / Cadena SER

La salud bucodental ha adquirido una gran relevancia en los últimos años. Es muy necesario promover los cuidados precisos y adecuados para no exponerse a múltiples daños en nuestra dentadura y las consecuencias negativas derivadas de una falta de atención.

En la SER, en un espacio impulsado por Vitaldent Aranda, hemos analizado algunos conceptos muy básicos que ponen de manifiesto los beneficios de prestarle un tiempo de atención a nuestra salud bucodental. Prevención como punto de partida y revisiones periódicas para analizar si sufrimos algún daño en nuestra dentadura que permita actuar a tiempo.

Con la doctora Marta Rascón, hemos conocido que las patologías más comunes son “la enfermedad periodontal, es algo muy habitual en la consulta, las caries, traumatismos dentales, cáncer bucal en menor medida pero se puede diagnosticar, y el bruxismo que es bastante frecuente”.

De una adecuada limpieza de nuestra boca se deriva una mejor o peor salud y algunas de la patologías expuestas: “La higiene es muy importante, no siempre se realiza y no siempre de forma efectiva”, destaca explicando que la “higiene bucodental es fundamental para controlar estas posibles patologías. Creo que la descuidamos bastante aunque, afortunadamente, cada vez menos pero sí es verdad que no siempre con técnicas adecuadas”.

Una alimentación adecuada

Siendo muy importante la higiene bucodental, la doctora Rascón explica en la SER que “también la alimentación influye de forma importante a través de una dieta saludable que no sea muy alta en azúcares. El estrés también influye, fundamentalmente en el bruxismo, en la enfermedad periodontal. Y también el tabaco tiene una gran influencia porque para las encías es horrible”.

Para garantizarse una buena salud bucodental, Marta Rascón pone el acento en la importancia de “las revisiones periódicas con el odontólogo que nos permite trabajar de forma preventiva para atajar lo antes posible posibles patologías. La higiene, tres veces al día, después de las comidas, utilizar hilo dental o cepillos interproximales para limpiar bien el espacio entredientes evitando que se inflamen las encías, evitar una alimentación con azúcares y el tabaco. La limpieza de nuestra dentadura es muy importante hacerla bien. Recomiendo cepillado tres veces al día, no menos de un minuto cada vez, y los la noche pasar la seda dental o un cepillo interproximal. Después puede usarse un colutorio incluso un irrigador bucal”.

Respecto a la edad que se recomienda para las primeras revisiones tratando de establecer buenos hábitos de salud bucodental, Marta Rascón explica que “antiguamente se decía que a partir de los 3 años cuando ya habían salido todos los dientes pero actualmente el criterio ya establece que sea con la salida de los primeros dientes, es decir, desde el año porque nos permite ir controlando cómo van saliendo los dientes”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?