Economia y negocios
Transición justa

La Ciuden es ya un "acuerdo de Estado" para cualquier gobierno, según Terrón

El respaldo de Europa a la Ciudad de la Energía con los fondos del Plan de Transformación y Resiliencia le garantizan una continuidad hasta 2028, dice el director Arsenio Terrón

Director de la Ciuden, Arsenio Terrón / Radiobierzo

Ponferrada

El director de la Ciuden, Arsenio Terrón, quiere transmitir a la sociedad berciana "tranquilidad" ante las dudas que despiertan "algunos partidos políticos o que tienen algunos sectores de la sociedad" sobre el futuro de esta Fundación dependiente del MITECO.  "Quiero que sepan que si Bruselas ha dado el visto bueno al proyecto de almacenamiento e hidrógeno verde que dentro de los planes de Resiliencia apoya la UE , este respaldo se convierte en una exigencia europea, no es una cuestión ya de colores de Gobierno, una vez que Europa lo acepta cualquier Gobierno está obligado a mantenerlo, pasa a ser un acuerdo de Estado y estamos hablando de que esos plantes tienen continuidad hasta 2028", explica Terrón.

Terrón confía por tanto y a tenor del anuncio realizado por la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín, en que el próximo ejercicio la Ciuden reciba sobre el 70% de los 30 millones que le corresponden en tres anualidades para definir el proyecto de investigación sobre hidrógeno verde que les permita, según confía, empezar la adaptación de las instalaciones de Cubillos del Sil en la próxima primavera. De momento, los análisis previos realizados ya apuntan a la utilización del hidrógeno verde en doble vía: como vector energético para utilizarlo en movimiento de vehículos de gran tonelaje y como componente para almacenar la energía que se produce por fuentes renovables. "Estamos obligados a almacenar esa energía y hay que ver cómo se utiliza el hidrógeno para apresarla y posteriormente utilizarla", indica Terrón.

Así las cosas, el responsable de la Ciuden, que ha cuantificado en unos 16 millones y medio de euros el presupuesto que moverá la Ciudad de la Energía en los presupuestos generales del Estado del próximo ejercicio, ha aprovechado para aludir a la "responsabilidad ciudadana" que es la que, a su juicio, debe impedir que cualquier cambio de Gobierno se permita la licencia de desmantelar la estructura de Ciuden. "Aquí cada uno podrá votar a quien quiera pero todos deben ser exigentes y  estar alerta. Nadie de estos territorios puede permitirse que haya una paralización de una estructura como la Ciuden". dijo Terrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00