Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Explotación forestal

Europa debe evitar el "apagón" de la populicultura y el Bierzo puede aumentar en un 30% su producción

La subdirectora de la EIAF presenta a la comunidad internacional dos herramientas diseñadas en el campus del Bierzo para ayudar a los productores de chopos a conocer datos del suelo y de la obtención de madera

Arrancan las jornadas Populus 360 en el Campus de Ponferrada

Arrancan las jornadas Populus 360 en el Campus de Ponferrada / Radiobierzo

El Bierzo tiene capacidad para incrementar en un 30% el cultivo del chopo y Europa tiene la necesidad de hacer crecer un sector que en China alcanza ya los 8 millones de hectáreas frente al millón de hectáreas que tiene plantadas Europa.

Así lo indicaban el presidente de la Asociación Europea Propolus para el fomento de la populicultura, Joris Van Acker, y la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Forestal del Campus del Bierzo, Flor Álvarez Taboada, durante en el acto de inauguración de las jornadas internacionales "Populus 360", un congreso al que han llegado ponentes de varios puntos del país pero también de Italia, Bélgica, Chile y Argentina. Se trata, ha dicho Joris Van Acker, de que "se adquiera una responsabilidad en la producción de lignocelulosa, imprescindible, como se ha constatado por ejemplo para la fabricación de mascarillas".

En total más de 220 asistentes a estas jornadas que tienen como objetivo debatir sobre sus trabajos y experiencias de colaboración e innovación en el mundo del chopo, iniciativas como las generadas entre el Campus de Ponferrada y la iniciativa privada. "Chopo 4D", es un sistema online con el que los productores podrán conocer cuánta madera tienen y cuánta tendrán en el futuro introduciendo parámetros como el número de árboles, su diámetro y su edad; y "Chopo Alert",  una aplicación que permite detectar zonas con estrés hídrico o riesgo de defoliación a partir de imágenes de satélite y con datos de campo.

Flor Álvarez confía en que estas herramientas sirvan para potenciar la implantación del cultivo de chopos en el Bierzo, una comarca con unas características de clima y suelo que permiten su crecimiento en 12 años frente a los 16 del resto de la provincia.

El rector de la Universidad de León, Francisco García Marín, remarcó que las instalaciones de Ponferrada tienen que ir cogiendo empaque en este tipo de actividades relacionadas con la comunidad científica y que tienen su traslado a la práctica en el territorio.

El congreso ha arrancado precisamente en este 21 de octubre, el mismo día que hace 25 años se impartieron las primeras clases en el campus de Ingeniería Forestal.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?