Domingo, 05 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Estafas

Desmantelado un grupo criminal dedicado a las estafas y el blanqueo de capitales con un afectado en Jaén

La víctima había recibido varios correos de sus entidades bancarias donde le informaban sobre operaciones por valor de alrededor de 24.000 euros que él no había autorizado

Un agente de la Policía Nacional.

Un agente de la Policía Nacional. / Policía Nacional-Archivo

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal han desmantelado un grupo criminal dedicado a las estafas y el blanqueo de capitales que había actuado contra una persona en Jaén. En concreto, la víctima había recibido varios correos de sus entidades bancarias donde le informaban sobre operaciones por valor de alrededor de 24.000 euros que él no había autorizado y que desconocía.

La operación, bautizada como 'ODMAN', surgió cuando el jiennense afectado interpuso una denuncia en la que afirmaba, según la Policía Nacional, que se había quedado sin señal en su móvil porque habían pedido un duplicado de su tarjeta SIM desde Barcelona, algo que él desconocía y por supuesto no había autorizado.

Después, tras quedar su tarjeta inactiva, recibió varios correos de sus entidades bancarias informando de una serie de operaciones financieras aprobadas por un importe total de 23.837 euros, unos movimientos, que según los investigadores, realizaron tres miembros de este grupo criminal que actuaban desde España, aunque estaban dirigidos desde Venezuela. Éstos tenían la misión de obtener duplicados de tarjetas SIM mediante documentación falsa y una vez obtenidas abrían cuentas corrientes en diferentes bancos donde recepcionaban el dinero obtenido de los distintos accesos que realizaban en las cuentas de sus víctimas.

Tal y como añade la Policía Nacional, una vez obtenían el control de la línea telefónica accedían a la banca online utilizando, por ejemplo, la técnica del phising, con un correo que suele llegarnos a nuestro mail y que contiene un link que conduce a una web fraudulenta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?