Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Ciencia y tecnología

Pedir la valoración de dependencia: un trámite administrativo largo y complejo

En gran parte por la falta de integración informática.

Aseguran desde Dependencia que no se superan los 90 días entre que se solicita la dependencia y la valoración.

Desde Atención Primaria recomiendan pedir el informe por teléfono al Médico de cabecera.

Centros de Atención Primaria como Arquitecte Bennàssar no tiene cita presencial con el médico de cabecera hasta el día 14 de noviembre

Dependencia / Getty images

Palma

Pedir una revisión del grado de dependencia es un trámite administrativo complejo, lo reconoce el Director General de Dependencia, pero insiste, es en gran parte por la falta de integración informática. Aseguran que no se superan los 90 días entre que se solicita la dependencia y la valoración y lo mismo para recibir una prestación económica. Otro de los problemas con los que se encuentran los Dependientes es lograr un cita con su centro de salud para iniciar el proceso, en algunos casos, como en Arquitecte Bennàssar la espera es de casi un mes.

Si un ciudadano quiere pedir la revisión de su grado de dependencia, debe comenzar un proceso que implica pedir cita en Atención Primaria para que su médico realice un informe para Dependencia. Un primer paso que ya es complicado en algunos centros de salud como Arquitecte Bennàssar, hasta el día 17, casi un mes no tiene cita presencial. Para Marga Servera, subdirectora de atención primaria se trata de algo puntual y recomienda pedir cita telefónica ya que se trata de un trámite habitual y el facultativo puede dejar el informe listo para sólo recoger.

Sin embargo, María José Cordero, delegada de UGT en Atención Primaria asegura que la situación de este centro y en otros muchos no es puntual. En el caso de Arquitecte Gaspar Bennàssar, 10 de 16 médicos de familia están de baja o vacaciones. Y llamar por teléfono tampoco es solución cuando de 30 líneas sólo hay 8 operativas. Señala Cordero que los propios médicos para hablarse entre ellos utilizan sus propios teléfonos móviles. 

Una vez que se tiene el informe, llega un largo itinerario burocrático denuncian muchos pacientes pendientes de ser valorados por Dependencia. Reciben 250 solicitudes semanales de valoración y un 40% son revisiones para aumentar el grado.

Gori Molina, director general de Dependencia señala que el informe es válido tanto si es un médico público como privado pero deben estar colegiados. Señala que se tardan entre 58 y 73 días de media entre una solicitud y la valoración, salvo que la documentación tenga algún fallo, en ese caso, se puede demorar mucho más tiempo.

También entre que la persona es valorada y empieza a recibir la prestación señala Molina que el tiempo medio está entre los 45 y 82 días. Por debajo, insiste el director general de Dependencia de los 90 días máximo que recoge la ley.

No obstante, reconoce Molina como trámite burocrático es difícil y suele ser necesario que estas personas dependientes tengan un tutor que les ayude, además todavía la integración informática para facilitar el proceso con según qué documentos brilla por su ausencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00