Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Una vacuna contra el Covid-19 "muy fácil de producir"

Investigadores del Cima han patentado un prototipo de vacuna que ha demostrado su eficacia preclínica

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la Universidad de Navarra / CIMA

Investigadores del Centro de investigación médica aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han desarrollado un prototipo de vacuna frente al SARS-CoV-2 cuya eficacia se ha confirmado en un modelo animal. El prototipo de vacuna, que ha demostrado su eficacia en la fase preclínica, en ensayos con ratones, ya ha sido patentado por el equipo de investigación. El doctor Pablo Sarobe, investigador  del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del Cima Universidad de Navarra, explica que los investigadores se han centrado en "las zonas más relevantes del virus en inmunogenesidad" en lugar de utilizar proteínas completas del virus. En el trabajo se han identificado  en el suero de los pacientes atendidos en la Clínica Universidad de Navarra los fragmentos mínimos de la proteína S que son capaces de activar una respuesta que proteja frenta a la infección. Tras seleccionar la zona más relevante, hemos diseñado una vacuna que introduce anticuerpos de manera focalizada en esta zona exclusivamente".

Para entrar en una fase de ensayos clínicos, ya con personas sanas, debería ser una empresa, por ejemplo un laboratorio farmacológico, la que adquiera la patente registrada por el Cima:  "una empresa dispuesta a invertir en el desarrollo de este producto".  Pero eso va a depender de distintos factores porque la pandemia está en una "especie de impasse, no sabemos si esto ya se está terminando y no van a hacer falta más vacunas, o si periódicamente hay que dar nuevas dosis o, por otro lado, si pueden aparecer nuevas cepas". Por otro lado, el doctor Sarobe también recuerda que hay una parte muy importante de la población que no ha recibido todavía la vacunación.

La ventaja de este prototipo de vacuna es que, desde el punto de vista práctico  "es una vacuna muy fácil de producir. No requiere una preparación biológica como la mayoría de las vacunas que se están haciendo ahora. es una molécula que se puede hacer mediante síntesis química; es un proceso muy estandarizado, industrializado y en ese sentido tiene mucha flexibilidad y facilidad para producirse", concluye  Pablo Sarobe.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?