Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Movilidad urbana

El aparcamiento disuasorio de la Marga, en el aire

Hasta dentro de ocho meses la Autoridad Portuaria no decidirá si cede suelo al Ayuntamiento de Santander a través de una concesión

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Martín ha explicado en la Cadena Ser que el Puerto de Santander está estudiando cuales van a ser sus necesidades de suelo a medio y largo plazo y para ello ha contratado los servicios de un estudio de arquitectura. Esta empresa está estudiando que terrenos va a necesitar en su expansión y que posibles usos se le puede dar a cada espacio.

No será antes de que obtengan toda esta información, de que este listo ese informe, cuando el Puerto de Santander tome una decisión sobre la cesión de terreno al Ayuntamiento de Santander para que lleve acabo el proyecto estrella del PP de movilidad en la ciudad, la construcción de un aparcamiento disuasorio en La Marga.

Francisco Martín ha asegurado que sólo cederá ese terreno, si es la única alternativa posible, ya que la capacidad de crecimiento del Puerto depende del suelo que tenga, por lo tanto, "cualquier suelo operativo se ha de estudiar con mucho detenimiento las decisiones que le afecten".

Martín añade además, que en el supuesto caso de que definitivamente se cediera un espacio en la Marga al Ayuntamiento de Santander, en ningún caso se haría de manera gratuita, sino como una concesión por lo que implicaría un coste económico para las arcas municipales.

Además, asegura que la consejería de obras públicas del Gobierno de Cantabria está estudiando posibles alternativas de espacio en los accesos de la ciudad para que este proyecto sea posible, aunque de momento no hay nada sólido con lo que cada vez es más improbable que este aparcamiento comience a construirse en la presenta legislatura.

El Ayuntamiento de Santander por su parte, asegura que lleva semanas tratando de mantener una reunión con la Autoridad Portuaria para tratar este tema, pero que de momento no han obtenido respuesta.

Los vecinos de Castilla- Hermida no comprenden porque hace un año parecía que el proyecto avanzaba y ahora se hace palpable que existen grandes dificultades para que se pueda llevar a cabo.

Fue en abril de 2019, la entonces candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual,  cuando propuso habilitar un aparcamiento disuasorio de 1.220 plazas en el acceso a la ciudad por la S-10, a la altura de la glorieta de La Marga, dotado con un autobús-lanzadera que lo conecte con la plaza de las Estaciones cada 5 minutos los días laborables y cada 12 los fines de semana.

Igual explicó que el aparcamiento disuasorio, conllevaría una inversión de alrededor de 6 millones de euros y que podría estar ejecutado a finales de 2020, se ubicaría junto al acceso principal a Santander a través de la S-10, por donde llegan a la ciudad 42.000 vehículos al día, con un acceso directo desde la glorieta de La Marga.

Sería un aparcamiento en altura de 3 niveles: planta suelo y dos plantas sobre rasante, con una superficie de 11.000 metros cuadrados por planta (33.000 m2 en total). Tendría 1.220 plazas repartidas en las 3 plantas, con plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Para conectar de manera rápida y eficaz con el centro de la ciudad, se habilitaría un autobús-lanzadera, que llegaría a la plaza de las Estaciones, desde donde tendría conexión directa con 6 líneas del TUS (4, 14, 17, 19, 20 y 23) y, cruzando el túnel de Pasaje de Peña, con el resto de líneas que conforman la red del TUS en la ciudad.

El aparcamiento estaría abierto las 24 horas y el usuario que deje allí el coche tendría derecho con el ticket de estacionamiento, por un precio de alrededor de 2-3 euros, a su uso desde la hora de entrada hasta las 7.30 horas del día siguiente y a 2 viajes (ida y vuelta) en la lanzadera o en otra línea de la red de transporte urbano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?