Sociedad

Escalada en el casco histórico de Potes en las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega

'UrbanBlock' y conferencias centran el programa de la cita recuperada tras el paron de la pandemia

Zona en la que se realizará el Urbanblock. / Cadena SER

Santander

Las VII Jornadas de la Montaña Lebaniega se celebran este fin de semana, días 22, 23 y 24, en Potes, con varias conferencias de grandes escaladores sobre sus experiencias personales, rutas y la novedad de un 'UrbanBlock', que consiste en escalar en bloque sobre edificios históricos del centro de la villa. Así, las jornadas comenzarán el viernes con la proyección documental 'Escalando el presente', de la mano del escalador Urko Carmona, en la que se podrá ver una historia de "superación y sacrificio".

El sábado se celebrará una ruta a pie a las cascadas de Retumbia y la alpinista italiana Tamara Lunger ofrecerá una ponencia titulada 'K2 Winter Expedition', en la que narrará lo vivido en el K2 invernal. Ese mismo día tendrá lugar el 'UrbanBlock', actividad que tendrá un precio de 10 euros.

Por último, el domingo habrá una visita guiada a la exposición 'Cycephoto', en la Torre del Infantado, y se proyectará el documental 'Una vida en el bloque', un recorrido por las vidas de los veteranos escaladores Finuco Martínez y Francisco Blanco.

Las jornadas han sido presentadas este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Deporte, Pablo Zuloaga; la directora comercial de Asturias y Cantabria de Caixabank, Celia Torío; y el presidente de la Asociación Cultural Deportiva Torrecerredo, Carlos González, que organiza la propuesta y que ha destacado  la inclusión en las jornadas del 'Urbanblock', una prueba "novedosa" que "probablemente sea la primera vez" que se desarrolle en España.

Además, ha asegurado que con este tipo de iniciativas se potencia la comarca lebaniega y ha opinado que lo "difícil" de estos proyectos no es "hacerlos, sino mantenerlos" y que "perduren en el tiempo". Por otro lado, preguntado por las caídas o accidentes que se producen en alta montaña, ha señalado que se tiene que "educar" a las personas y que tienen que planificar sus rutas, aunque ha asegurado que "ahora hay un respeto que anteriormente no se tenía". Además, ha puesto en valor que junto a la Guardia Civil y el 112, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha organizado un gabinete de expertos para tratar estos temas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00