Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Atención primaria

¿Resfriado común o covid? Las PCR se multiplican en los centros de salud

Tanto en niños como en adultos, el número de procesos respiratorios es de prepandemia o más, señalan desde los ambulatorios

Resfriado

Resfriado / Getty Images

Más de 40 pruebas diagnósticas cada mañana para descartar posibles casos de covid en los centros de salud. Los procesos respiratorios están disparando la realización de test y pcrs aunque el número de positivos no es alto.

Los ambulatorios vuelven a someterse a una alta presión asistencial. "Se nota un aumento exponencial de pacientes para realizar tests y descartar covid", explica Antonio Aísa, médico de familia en el centro de salud Las Fuentes Norte de la capital aragonesa. De hecho, "esta semana llevamos una medida de más de 40 pacientes (solo en horario de mañanas) para realizar la prueba de antígenos". Afortunadamente, "el número de positivos es escaso pero multiplica enormemente nuestro trabajo", apunta.

Aísa califica de "ingente" el número de consultas que está provocando la reactivación este año, con más procesos víricos además de la covid. En estos momentos, se trata, sobre todo, de resfriados.

"Tanto en niños como en adultos, el número de procesos respiratorios es de prepandemia o más", resalta. La situación "no es nada buena" porque "nos multiplica enormemente el trabajo".

La población no vacunada, sobre todo los niños, es la más afectada, y los jóvenes, después de los días del Pilar, están siendo los que más acuden al médico esta semana. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?